LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Lima este: más de 200.000 personas ya recibieron la vacuna contra la COVID-19

Para las inoculaciones, la jurisdicción priorizó a personal de salud, bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas, adultos mayores y grupos vulnerables.

Para lograr dicha cifra, la entidad aplicó la estrategia Vacuna Tayta. Foto: referencial/AFP
Para lograr dicha cifra, la entidad aplicó la estrategia Vacuna Tayta. Foto: referencial/AFP
Sociedad LR

A través de un comunicado, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima este del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que ha logrado vacunar a un total de 200.236 personas contra la COVID-19. La cifra incluye a 160.019 adultos mayores y personas de otros grupos vulnerables priorizados, y a 40.217 trabajadores del sistema de salud, bomberos y miembros de los colegios profesionales de ciencias en salud y Fuerzas Armadas.

La directora de dicha jurisdicción de la Diris, Antonieta Alarcón, indicó que la cifra alcanzada territorialmente fue posible gracias a la modalidad que se implementó, conocida como Vacuna Tayta, y al esfuerzo realizado por el personal de salud de Lima este en coordinación con las autoridades locales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

“La estrategia Vacuna Tayta nos ha ayudado a vacunar a más de 160.000 adultos mayores, de forma ordenada, sin aglomeraciones ni colas en nuestros vacunatorios. Ahora, el Vacuna Tayta se replica a nivel nacional con la finalidad de brindar mayor facilidad y comodidad a nuestros adultos mayores”, destacó Alarcón.

Cabe señalar que la estrategia Vacuna Tayta consistió en ubicar al adulto mayor en un sitio fijo en el que se realiza todo el flujo de la vacunación: la verificación del consentimiento informado (primera dosis), revisión del carné de vacunación (segunda dosis), presentación del DNI, aplicación de la dosis de la vacuna contra la COVID-19, monitoreo posvacunación y tiempo de reposo.

“Es importante recordar que las personas deben acudir al centro de vacunación en la fecha y hora programada, tanto para la primera como la segunda dosis, llevar DNI, usar doble mascarilla y protector facial. En el caso de la aplicación de la segunda dosis, es importante que regresen al mismo punto de vacunación donde recibieron la primera”, concluyó la especialista.