VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Coronavirus: más de 50 menores estuvieron en UCI, según Instituto de Salud del Niño

Según Jaime Tasayco, jefe de UCI del INSN, 700 se contagiaron de COVID-19 y cinco niños, con enfermedades preexistentes, fallecieron en lo que va de la pandemia.

Mortalidad de menores de 18 ha descendido, según especialista Tasayco. Foto: EsSalud
Mortalidad de menores de 18 ha descendido, según especialista Tasayco. Foto: EsSalud
Sociedad LR

Jaime Tasayco, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), informó que se han reportado 53 casos de menores de edad que estuvieron en UCI tras infectarse de coronavirus y desencadenar un cuadro grave de la enfermedad.

Asimismo, Tasayco precisó que, en los primeros meses de la pandemia, los menores en UCI eran aquellos que presentaban enfermedades preexistentes, como cáncer u otras comorbilidades; sin embargo, sostuvo que ahora la situación es distinta.

“En total han entrado unos 700 niños al hospital [del Niño], de los cuales han entrado 53 a cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia. En una primera etapa entraban con 3 a 6 meses y todos tenían patologías previas, como cáncer. Sin embargo, ahora vemos que los pacientes en UCI tienen entre 6 y 8 años y ya no presentan enfermedades previas”, explicó a RPP Noticias.

En esa línea, el especialista detalló que la mortalidad de menores de 18 años se encuentra en descenso, con una recuperación satisfactoria y sin secuelas. No obstante, pidió a los padres estar atentos a la sintomatología del niño.

“El cuerpo desarrolla pulmón hasta los 8 años, por lo que no tenemos niños con secuelas graves como la fibrosis pulmonar. En total, han fallecido solo cinco niños en nuestro hospital, en todos los casos han sido niños con enfermedades preexistentes”, dijo.

Exceso de muertes diarias se redujo en 50% tras pico de abril, según Parra

Rodrigo Parra, analista de datos, anunció que el número de exceso de muertes se redujo significativamente en un 50%, luego de que se reportara un pico de más de 1.100 muertes en abril, según los datos de Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Por medio de sus redes sociales, Parra indicó que los decesos por toda causa de muertes se redujo sobre todo en la última semana. “Curva de fallecidos continúa en descenso, que se ha acentuado en la última semana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.