Confirman presencia de la variante india del coronavirus en Arequipa

LR Arequipa

Brigada realizará muestreo en Arequipa para identificar posibles nuevos casos. Foto: La República
Brigada realizará muestreo en Arequipa para identificar posibles nuevos casos. Foto: La República

El caso identificado es de una paciente del distrito de Cerro Colorado. Ministerio de Salud solicitó muestras para descartar posible presencia de variante en regiones vecinas.

En conferencia de prensa de este miércoles, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que se identificó un caso de la variante india o Delta que hasta el momento no estaba presente en el Perú. Se trató de una paciente de 78 años del distrito de Cerro Colorado, en Arequipa.

Según detalló, la mujer tuvo contacto con un familiar con sospecha de COVID-19 y no habría efectuado viajes recientes. Ella inició síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, malestar general y cefalea el 14 de mayo.

“En muestra tomada el 15 de mayo se ha verificado que es y corresponde a la variante Delta, así es la nueva clasificación a nivel internacional”, confirmó el ministro Ugarte.

Desde el 7 de junio, ya se coordina con el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) y el Instituto Nacional de Salud para el estudio del caso y los contactos de manera que se pueda realizar el cerco epidemiológico.

Además, han movilizado una brigada para realizar el muestreo y secuenciación genómica a casos relacionados en Arequipa.

El titular de la cartera de Salud agregó que están solicitando a las regiones vecinas, como Puno, Moquegua, Tacna y Cusco, muestras aleatorias para descartar si en estas localidades también está presente dicha variante.