VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Arequipa: exgerente municipal será investigado en libertad por caso de grúas

Marcos Hinojosa fue detenido el domingo porque no se presentó a audiencias judiciales y tenía orden de captura. En su defensa alegó que no recibía notificaciones por mal registro de domicilio.

Exfuncionario es investigado por irregular licitación de grúas en el 2012. Foto: La República
Exfuncionario es investigado por irregular licitación de grúas en el 2012. Foto: La República
LR Arequipa

El Poder Judicial dispuso la liberación del exgerente municipal Marcos Hinojosa, investigado por la irregular licitación de grúas, durante la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra. De esta forma, el exfuncionario continuará con su proceso judicial en libertad.

La decisión fue tomada por el juez unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Arequipa, Eddy Leva Cascamayta.

Hinojosa fue detenido este último domingo cuando acudió a su local de votación. La intervención ocurrió en el colegio San Pedro en el distrito de Cercado. El exfuncionario tenía una requisitoria por el presunto delito de colusión.

Tras la intervención, se conoció que Hinojosa no se presentó a las audiencias en el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Corrupción de Funcionarios, donde es investigado por presuntamente hacer una irregular alianza con una empresa, para otorgarle el proceso de licitación para el servicio de grúas.

Al respecto, la defensa alegó que el investigado no recibía las notificaciones de la Fiscalía debido a que se consignó un domicilio equivocado.

“Se dispuso la devolución del expediente al Juzgado de Investigación Preparatoria para que se pronuncie respecto de la etapa intermedia y auto de enjuiciamiento”, detallaron.

Según las indagaciones de la Fiscalía, Hinojosa integraba el Comité de Selección junto a una extrabajadora. Por este caso, la Fiscalía solicita tres años de cárcel. Asimismo, tuvo una sentencia de 104 jornadas de trabajo comunitario por el uso indebido de una camioneta edil con fines personales en noviembre del 2011. Esta disposición judicial fue ratificada en diciembre del 2020.