¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Cusco: Fiscalía exhorta a no realizar movilizaciones durante elecciones 2021

Pedido es dirigido directamente a gremios como la CGTP y la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC). Quienes promuevan estas actividades serán denunciados penalmente.

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que están prohibidas las reuniones públicas de ninguna clase. Foto. referencial/La República
Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que están prohibidas las reuniones públicas de ninguna clase. Foto. referencial/La República

La Fiscalía de Prevención del Delito exhortó a los dirigentes gremiales a que se abstengan de realizar movilizaciones durante las elecciones.

A través de un documento firmado por el fiscal Eduardo Poblete, se advirtió sobre posibles medidas y sanciones para quienes promuevan marchas o protestas durante el proceso electoral. Por ejemplo, se señaló que estos ciudadanos serán denunciados penalmente por los delitos de perturbación o impedimento de proceso electoral.

Dicha disposición fue emitida tras conocerse, por labores de inteligencia de la Policía, que gremios —como la CGTP, Asamblea Popular, Federación Universitaria, Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) y la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac)— presuntamente convocarían a una movilización desde las 4.00 p. m. Al parecer, esta invitación se realizó a través de las redes sociales.

Hace unos días, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que están prohibidas las reuniones públicas de cualquier clase.

Ante ello, encargados del Ministerio Publico, la Policía y la Defensoría del Pueblo se reunieron de emergencia el último sábado. Las autoridades suscribieron un acta de acuerdos para evitar posibles conflictos durante el proceso electoral.

Uno de ellos refirió que la Fiscalía de Prevención del Delito realice la exhortación a los infractores y, que en caso de desacato, se informe los hechos al Jurado Electoral Especial correspondiente. Al respecto, la Defensoría del Pueblo recomendó que, de usar la fuerza pública, se deben respetar los derechos y principios constitucionales.