Sociedad

San Miguel: ¿cómo operaba la mafia que usaba niños mendigos para explotarlos?

Los menores de edad eran sacados de los Barracones del Callao. Los llevaban y recogían en dos autos para que trabajen en los alrededores de Plaza San Miguel.

Los menores eran explotados por casi 10 horas al día. Foto: captura de Panamericana Televisión
Los menores eran explotados por casi 10 horas al día. Foto: captura de Panamericana Televisión
Sociedad LR

Un banda criminal que usaba niños mendigos para explotarlos en San Miguel fue capturada hace más de una semana tras un trabajo en conjunto de los Agentes de Serenazgo de la Municipalidad de San Miguel, con el apoyo de la División de Trata de Personas de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Según información policial, la mafia operaba desde los Barracones del Callao donde recogían y llevaban a los menores en dos autos, uno color negro y el otro color blanco, a los alrededores del Centro Comercial Plaza San Miguel.

Así operaba la banda con los niños mendigos

Panamericana reveló que los niños trabajaban durante 10 horas y se colocaban en puntos estratégicos. Como por ejemplo, el cruce de la Av. La Mar con Av. Riva Agüero y Av. La Mar con Av. Universitaria, debido a que ambas calles tienen semáforo. Algunos bebés eran alquilados y otros eran obligados por sus mismos padres.

Los vecinos de la zona fueron quienes ayudaron a desbaratar a la organización criminal. En las imágenes que enviaron a la policía y serenos del distrito, se observaba que los menores en su hora de descanso se sentaban en la vereda del parque que estaba cerca a Plaza San Miguel donde pasaban el rato libre, para luego tocar el parabrisa, interceptar al peatón para ofrecerles golosinas o pedir dinero.

“Nuestro personal junto con la policía realizaron trabajo de inteligencia. Desde noviembre del año pasado se empezó a trabajar y se veía todo lo que sucedía. Nuestras cámaras, 310 que controlan nuestro distrito, fueron las que captaron este tema, nos indignó y mandamos todo el material que teníamos a la División de Trata de Personas porque se trata de una banda criminal que se dedicaba a la explotación”, declaró Cesar Arévalo, Gerente de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel a Panamericana.

Según el parte policial, se capturó a siete miembros de la banda, se incautó los dos vehículos y se allanó a las viviendas de los involucrados en los Barracones del Callao. Además, se detuvo a ocho menores de edad, de los cuales cinco están en un instituto del Ministerio de la Mujer y tres fueron entregados a sus padres.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 2 de junio de 2021

Lazy loaded component