¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Defensoría pide garantizar construcción del crematorio de Puno

Obra podría ayudar a resolver el colapso de los cementerios de la región altiplánica debido a la cantidad de personas que fallecen por la COVID-19.

Crematorio de Puno presenta más del 50% de avance hasta el momento. Foto: Defensoría del Pueblo
Crematorio de Puno presenta más del 50% de avance hasta el momento. Foto: Defensoría del Pueblo

En la región altiplánica, actualmente, construyen el primer crematorio estatal, el mismo que será único en su categoría dado que no existe otro en el servicio privado; sin embargo, en la Defensoría del Pueblo existe preocupación debido a que el Gobierno Regional de Puno, hasta el momento, no termina de transferir los recursos económicos a la municipalidad provincial para concluir la obra.

Desde la oficina defensorial de Puno reiteraron al gobierno regional la necesidad de garantizar la construcción del crematorio en el cementerio de la comunidad de Ventilla, más aún cuando van en aumento lo decesos provocados por la COVID-19.

De acuerdo al convenio, la entidad regional debe transferir 976.000 soles a la Municipalidad Provincial de Puno, no obstante, aún faltan 460.000 soles para la implementación del horno crematorio y la cámara de refrigeración.

En una supervisión desarrollada este miércoles 2 de junio por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno constataron que el proyecto tiene un avance del 52%. Esperan culminar a finales de este mes, aunque eso dependerá de la asignación presupuestal por parte del gobierno regional.

De acuerdo al residente de la obra, este primer crematorio estatal contará con zonas de recepción, velatorio, refrigeración, conservación, preparación para el cremado, vestuario, horno, tópico y control, mientras en el segundo piso se tendrá dos dormitorios y servicios higiénicos. En el lugar, laboran 19 personas entre operarios y peones.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, explicó que la construcción de este crematorio ayudará a resolver el colapso en los cementerios de la región debido a la cantidad de personas que fallecen por COVID-19.

En la región Puno, desde el inicio de la pandemia a la fecha, se reportaron 3.214 personas fallecidas por la COVID-19, según el informe final del grupo de trabajo encargado de establecer los criterios técnicos para el registro de decesos por coronavirus, creado mediante Resolución Ministerial n.° 095-2021-PCM.