LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Arequipa: Islay reclama por la contaminación de río

Efecto. Alcaldes de provincia costera exigen cierre de mina de Aruntani, cuyos relaves llegaron a la cuenca de Tambo.

Autoridades. Solicitan que ministros verifiquen la zona.
Autoridades. Solicitan que ministros verifiquen la zona.
Deysi Pari

Los alcaldes de los distritos ubicados en la provincia de Islay solicitaron una reunión a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por la contaminación del río Tambo, a consecuencia de la operación de la mina Florencia Tucari de la empresa Aruntani.

La semana pasada, pobladores y agricultores de la provincia de Sánchez Cerro en la región Moquegua acataron un paro por este mismo problema. La mina opera en la cabecera de cuenca del río Coralaque, cuyas aguas usa la población para la agricultura. La contaminación generada en esta cuenca llega hasta el Tambo.

Por eso, uno de los acuerdos de las autoridades de Islay es que se declara la intangibilidad de la cuenca del río Tambo para evitar nuevas operaciones mineras.

Según el consejero de Islay, Elmer Pinto, es necesario que la premier Violeta Bermudez llegue y corrobore la situación insitu. Recordó que hace dos años, ministros de Estado realizaron un sobrevuelo en la zona pero no se ha hecho nada al respecto. Pidió que también se realice un estudio bromatológico de los cultivos del valle de Tambo.

Las autoridades también exigen el inmediata cierre de la unidad minera Florencia Tucari y que se incluya los distritos de Mejía, Mollendo e Islay en el Decreto Supremo 103 que la PCM publicó la semana pasada, donde se declaró en emergencia a otros tres distritos de la provincia de Islay. También solicitan que se haga realidad la represa Yanapuquio.

Sobre este problema, ayer y hoy se realizan en Lima mesas técnicas con alcaldes de Moquegua para solucionar este problema.