VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Áncash: trabajadores municipales realizarán protesta por falta de pago

Según se conoció, ellos piden el abono de sus remuneraciones y vacaciones truncas, así como el depósito de los montos correspondientes a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), desde el 2019.

También han pedido que se les renueve sus equipos de protección personal para evitar contagios por la COVID-19. Foto: Facebook
También han pedido que se les renueve sus equipos de protección personal para evitar contagios por la COVID-19. Foto: Facebook
Rosa  Bravo

Ante las protestas de trabajadores de limpieza pública, mecánicos, choferes, Serenazgo, policía municipal, vigilancia, camal municipal, casa refugio mujer, entre otros, por el pago de las remuneraciones y beneficios sociales, el Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de la Provincia del Santa (Sutramun), región Áncash, realizarán una protesta este miércoles 2 de junio.

Según se conoció, ellos piden el abono de sus remuneraciones y vacaciones truncas, así como el depósito de los montos correspondientes a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), desde el 2019. También han pedido que se les renueven sus equipos de protección personal para evitar contagios por la COVID-19.

Comunicado

Mientras tanto, la Municipalidad del Santa, mediante un comunicado a través de sus redes sociales, indicó que, para salvar la “integridad física de los trabajadores y población en general, debido al paro anunciado por el SUTRAMUN que ha sido declarado ilegal y no cuenta con las garantías otorgadas por la Suprefectura, el horario de atención del día 2 de junio será desde la 1.00 p. m. a 5.15 p. m.”.

Defensoría del Pueblo

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote exhortó al municipio del Santa a garantizar el pago de las remuneraciones y beneficios sociales que exigen las trabajadoras y trabajadores de la entidad, quienes han venido protagonizando distintas protestas en los últimos días para hacer escuchar sus reclamos.

El despacho en Chimbote tiene registrados más de 10 casos de trabajadores y extrabajadores que exigen el pago de sus sueldos y beneficios sociales por haber laborado en obras como el mejoramiento del malecón Grau. En ese sentido, precisó que la Municipalidad Provincial del Santa debe mejorar su estrategia de recaudación de impuestos para cumplir con sus obligaciones laborales.

Asimismo, pidieron que precisen las razones que motivaron la rotación de algunos trabajadores de la entidad que participan en las protestas, lo que ha provocado que la situación se torne más tensa.

Además, el ente defensor dio a conocer que ha pedido a la sede de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Áncash que evalúe una posible intervención para determinar la situación laboral por la que atraviesa este sector de trabajadores.