Presentarán medida cautelar para dejar sin efecto retorno de personal de salud

Federación Médica mostró su rechazo por trabajo presencial de profesionales vacunados, quienes están catalogados como población de riesgo ante la COVID-19.

Trabajadores se encuentran en primera línea en su lucha contra la COVID-19. Foto: Jaime Mendoza/La República
Trabajadores se encuentran en primera línea en su lucha contra la COVID-19. Foto: Jaime Mendoza/La República
Diego Paz

Tras la promulgación del Decreto Supremo Nº 051-2021 que establece el retorno del personal de salud que se encontraba en trabajo remoto, la Federación Médica manifestó su rechazo por la medida.

Según el titular del gremio en La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia, los profesionales médicos aún se encuentran vulnerables ante la COVID-19, pese a estar vacunados.

“Estamos en total desacuerdo con la normativa que ha salido, sabiendo que es un gran riesgo que los trabajadores que tienen comorbilidad se expongan”, dijo Valderrama a La República.

En ese sentido, sostuvo que se realizará un pronunciamiento y si la orden continúa se realizará una denuncia contra el Gobierno central, mediante una medida cautelar.

“No se puede atentar contra la vida y la salud (...) En La Libertad el promedio que está con trabajo remoto es del 30% a 40%. Entendemos que falta personal, pero tampoco vamos a exponerlos. Se están vulnerando derechos”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que entre los médicos, técnicos, enfermeras y otros, los factores de riesgo más comunes son problemas cardiovasculares, renales, diabetes, obesidad y cáncer.