VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Lambayeque finaliza mayo con más de 750 fallecidos por coronavirus

A pesar de ser una cifra alarmante, número de decesos por esta enfermedad es menor al reportado en abril (997).

La pandemia sigue golpeando a Lambayeque, lo cual se evidencia en los contagios y muertes por coronavirus. Foto: La República
La pandemia sigue golpeando a Lambayeque, lo cual se evidencia en los contagios y muertes por coronavirus. Foto: La República
LR Norte

El coronavirus sigue generando dolor y preocupación en las familias de la región Lambayeque. El reciente reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), al sábado 29 de mayo del 2021, da cuenta que solo durante este mes se registraron poco más de 750 decesos por la COVID-19.

La sala situacional publicada por Geresa el 1 de mayo informó un acumulado de 5.067 víctimas mortales por dicha enfermedad, mientras que al final del mes la cifra alcanzó los 5.817 (+750 muertes). Los distritos de mayor población como Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Lambayeque y Ferreñafe siguen liderando las estadísticas de contagios y fallecimientos.

No obstante, los números dejados por mayo representan un descenso a comparación de los 30 días anteriores, como lo manifestó el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, el pasado 17 de este mes. En aquella ocasión el funcionario expresó que se observó una disminución del 21,9 % de muertes (403 defunciones hasta ese día), con base en los 997 decesos de abril.

El titular de Geresa señaló que a diario cada hospital de la región reportan entre 30 y 35 personas que pierden la vida por el SARS-CoV-2; donde la menor cifra que han alcanzado en mayo es de 21 o 22. La lista de espera que maneja cada nosocomio es de 10 a 15 pacientes por una cama UCI. El sistema de salud regional se encuentra trabajando al límite de su capacidad.

660 muertes en el Sinadef

En una revisión al tablero de mando del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), Lambayeque reporta hasta el día 27 de mayo un total de 660 muertes por coronavirus. En el desglose de datos, los adultos mayores continúan encabezando los fallecimientos (521) en relación a los adultos (248) y los jóvenes (8).

En abril, Sinadef registró 874 víctimas mortales por la COVID-19, lo que, al igual que para Geresa, muestra un declive de cifras en este mes.