ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Mercados y transporte público no atenderán este domingo 30 en Arequipa

General PNP Víctor Zanabria advirtió que procederán a cerrar mercados que se encuentren funcionando. También prohibirán el servicio de buses y taxis.

Mercados no podrán atender al público este domingo 30 de mayo. Foto: Oswald Charca / La República
Mercados no podrán atender al público este domingo 30 de mayo. Foto: Oswald Charca / La República
Alexis Choque

Este domingo 30 de mayo los mercados en Arequipa no atenderán al público. El transporte público y servicio de taxis también estarán prohibidos, advirtió este sábado el jefe de la Macro Región Policial, general PNP, Víctor Zanabria.

En declaraciones a los medios de comunicación, la autoridad policial manifestó que la Policía Nacional hará respetar el Decreto Supremo 108-2021-PCM, en el cual se decretó la inmovilización social en Arequipa para este 29 y 30 de mayo, por el debate presidencial.

El último jueves la Municipalidad Provincial de Arequipa anunció que se iba a permitir la apertura de mercados y el normal funcionamiento del transporte público hasta las 9.00 p. m. Sin embargo, Zanabria desconoció ese permiso y sostuvo que la Policía procederá a multar a las personas que no respeten la inmovilidad.

“Si se ve algún mercado abierto, procederemos a cerrarlo”, señaló este sábado a la prensa local. También controlarán rigurosamente la movilización de personas en calles.

Solo transporte necesario

Por la tarde la Municipalidad de Arequipa emitió un comunicado respaldando la prohibición del servicio de transporte público. En el comunicado, la gerencia de Transportes pidió a las empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT), disponer solo la flota mínima de vehículos para el transporte de trabajadores de servicios esenciales con pase laboral.

Despliegue policial

Zanabria supervisó este sábado el despliegue de 4.000 efectivos de la Policía Nacional que estarán a cargo de mantener la seguridad y orden en Arequipa, previo y durante el debate presidencial programado para este 30 de mayo.

La autoridad policial informó que la mayor concentración de efectivos estará en los exteriores del Aula Magna de la UNSA, lugar donde se desarrollará el evento. Se estima que 1.000 efectivos resguardarán este punto.