Dos plantas de oxígeno de EsSalud en Puno no funcionan

Kleber Sánchez

La Republica
Oxígeno. Por ahora, hospital se abastece con isotanque.

La Defensoría del Pueblo verificó que equipos no funcionan en Essalud por la falta de respuestos.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo en Puno, detectó en una supervisión del último jueves 27 de mayo, que dos plantas de producción de oxígeno medicinal se encuentran inoperativas. Los equipos fueron donados a la Red Asistencial de EsSalud de Puno.

Uno de ellos fue otorgado por la empresa minera Southern Perú, el mismo que dejó de operar hace un mes. El otro lo entregó el proyecto Construcción y Administración S. A, (CASA). No funciona hace una semana.

Se observó que debido a la falta de un accesorio para el llenado de los cilindros conocido como “booster”, ambas plantas están inoperativas, según informó un representante de la Defensoría del Pueblo en Puno.

Frente a esta situación, la oficina defensorial demandó al Hospital III de EsSalud Puno ejecutar las acciones necesarias para solucionar lo más pronto posible este problema.

Al respecto, los directivos del Hospital III de EsSalud Puno informaron que ya efectuaron el requerimiento técnico del accesorio ante las empresas donantes ya que son quienes están en contacto con las proveedoras, sin embargo, aún no tendrían la respuesta.

Por ahora el hospital de EsSalud de Puno se abastece del insumo medicinal a través de un isotanque de la institución, mediante el cual atienden a los pacientes. No obstante, podría haber desabastecimiento ante el ingreso de más pacientes COVID-19 por aumento de contagios.