Colegio Médico advirtió deficiencias en vacunación contra la COVID-19

Lambayeque. Hernán Román, decano regional, señaló que los filtros de control no son seguros y pidió a la Geresa corregir errores.

Hernán Román señaló que el control en el área de triaje debe ser más riguroso para proceder a la vacunación. Foto: La República
Hernán Román señaló que el control en el área de triaje debe ser más riguroso para proceder a la vacunación. Foto: La República
Ysela  Vega

El decano regional del Colegio Médico de Lambayeque, Hernán Román Aliaga, señaló que el proceso de vacunación contra la COVID-19 es deficiente, debido a la falta de control de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Esto debido a que trabajadores, de forma irregular, se inmunizaron hasta tres veces.

Luego de que la Geresa confirmó que ocho miembros de su personal recibieron dos dosis de la vacuna de Sinopharm y una de Pfizer, Román enfatizó que hay responsabilidades.

“Creo que hay responsabilidades compartidas entre el personal inmunizado y de quienes dirigen la estrategia de vacunación”, expresó.

Errores y competencias

Remarcó que los hechos demuestran que los filtros de control están fallando. “Definitivamente es un caso que llama la atención, pues cómo los vacunadores no detectaron que dichas personas ya habían sido inmunizadas”, anotó.

En ese sentido, pidió que el Ministerio Público actúe conforme a sus competencias y la Geresa subsane errores para que no se vulnere el procedimiento.

Constancias médicas

Líneas seguidas, enfatizó que este problema también se registra en otro sector de la población que intentan inmunizarse sin cumplir con los requisitos. Son 20 ciudadanos los que habrían presentado documentos falsos para acceder a la vacuna.

“Creo que el personal del área de triaje que funciona en cada centro de vacunación debe ser minucioso en la revisión de las constancias médicas, las que deben ser emitidas por el Ministerio de Salud o EsSalud”, enfatizó.