LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Lambayeque: discrepancias por retorno a trabajo presencial de personal de salud

Médicos se pronuncian sobre disposición que ordena el regreso de personal de salud vacunado a los hospitales y centros de salud.

Gobierno busca reforzar capacidad de atención en hospitales con retorno de personal. Foto: La República
Gobierno busca reforzar capacidad de atención en hospitales con retorno de personal. Foto: La República
Carlos Vásquez

Luego que el Gobierno dispusiera el retorno de todo personal de salud que estaba laborando de forma remota a los hospitales, diferentes especialistas de la región Lambayeque se pronunciaron sobre esta disposición para los sanitarios que ya están vacunados contra la COVID-19.

El último jueves 27 de mayo, una disposición complementaria final del decreto de urgencia n.° 051- 2021, dispuso el retorno de personal de salud y administrativo a los hospitales y centros de salud del país. La norma implica al personal que efectúa trabajo remoto o está con licencia con goce de haber (con compensación), pero que hayan recibido las dos dosis contra el virus SARS-CoV-2.

Posiciones

Rodolfo Cruz, jefe del cuerpo médico del Hospital Regional Lambayeque (HRL), manifestó a este diario que la norma es pertinente porque se necesita el esfuerzo de todo el personal de salud que ya se encuentra seguro, pues está vacunado para seguir combatiendo la pandemia.

El especialista precisó también que es adecuado que la norma considere un evaluación previa del personal de salud que debe retornar a trabajar en sus hospitales. Sobre el particular, la citada disposición concibe la evaluación y la aprobación de parte de un médico ocupacional a la salud de los sanitarios pese a estar vacunados.

“Considero que si el personal ya ha sido vacunado es coherente que se lo requiera para trabajar en los hospitales. Sin embargo, es también importante que se haga una evaluación previa de su estado de salud para evitar cualquier inconveniente”, explicó.

Juan Cruz Venegas, jefe del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de EsSalud, comentó que se necesitan las garantías para asegurar un retorno seguro del personal de salud. Indicó que se requiere sustento científico que determine cuán efectivo es recibir dos dosis contra la COVID-19.

“No quiero poner como pretexto una acción de no querer trabajar de manera presencial, pero necesitamos la seguridad para trabajar sin enfermarnos. Si bien el personal de salud ya he recibido las dos dosis, se necesita una disertación científica acerca de la inmunidad de la persona luego de haber sido vacunada”, detalló.

El especialista aclaró que el Colegio Médico del Perú debe pronunciarse sobre la disposición del Ejecutivo; además, pidió que se obligue a EsSalud una dotación continua de equipos de protección personal (EPP).

“Muchos médicos han muerto en esta pandemia, y ya no queremos más víctimas. Tenemos vocación por nuestro trabajo, pero pedimos las garantías para regresar y un seguro para nuestras familias”, argumentó.

Cruz agregó que al menos 150 médicos del nosocomio realizan trabajo remoto en diversas especialidades.

Un Comité de vigilancia

El decano regional (e) del Colegio Médico de Lambayeque, Hernán Román Aliaga, informó a este diario que evalúan en el ámbito nacional tomar una posición sobre este tema. Sostuvo que se deben garantizar las condiciones para los sanitarios y administrativos en los nosocomios.

El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, considera que la medida es adecuada porque “busca reactivar la oferta del sector salud” para la población.

“Así como se ha reactivado la economía y el turismo, el sector salud necesita volver a reactivarse. Urge que muchos colegas retornen para apoyar en la atención de nuestros pacientes, pero también demanda garantizar los protocolos de bioseguridad para ellos”, mencionó.

Empero, Larrea afirmó que el Colegio Médico del Perú debe implementar un comité de vigilancia para que garantice el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad en los hospitales y centros de salud.

“La importancia de un comité de vigilancia es que se haga una evaluación permanente del retorno del personal de salud. El trabajo presencial es pertinente para aquellos sanitarios que ya han sido vacunados y no son vulnerables. Necesitamos su apoyo para mejorar el primer nivel de atención”, aclaró.

El galeno pidió a los directivos de los centros de salud y hospitales disponer de médicos ocupacionales para hacer la evaluación médica del personal que podría retornar a sus funciones tras haber sido vacunados.