Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

‘Tía Pocha’: su futuro se decide en cinco días tras ser enjuiciada por lavado de activos

Caso emblemático de Arequipa. Andrea Tapia y toda su familia habrían lavado dinero proveniente del delito de favorecimiento a la prostitución mientras regentaban el night club El Amanecer.

El otrora Nuevo Amanecer fue uno de los negocios más importantes de Andrea Tapia, conocida como 'Tía Pocha'. Foto: archivo/La República
El otrora Nuevo Amanecer fue uno de los negocios más importantes de Andrea Tapia, conocida como 'Tía Pocha'. Foto: archivo/La República

Claudia Beltrán A.

Se podría decir que el declive de la ‘Tía Pocha’ y su familia inició hace casi cinco años, exactamente el 17 de julio del 2016, cuando agentes de la Policía junto a fiscales de Lavado de Activos de Arequipa ingresaron al night club El Amanecer, su negocio más floreciente y el que la ha llevado a ser sometida, junto a sus tres hijas, sus tres yernos y su hijo, a un juicio que podría costarles ocho años tras las rejas.

“No soy la ‘Tía Pocha’, esa persona no existe”, dijo en su defensa Andrea Amparo Tapia Velásquez, frente a los jueces penales que llevan su caso. Lo cierto es que, en el imaginario de los arequipeños, esta mujer está íntimamente vinculada al que fuera uno de los night clubs más prósperos de la ciudad y donde se ejercía el oficio más antiguo del mundo.

Los involucrados: Andrea Tapia Velásquez; sus hijas Nelia Malena Camacho Tapia, Noelia Esther Camacho Tapia, Lidia Pareja Tapia; sus yernos José Antonio Paredes Zegarra, Ernesto Alexander Rivera Gómez y Mijail Chacón Ramos; y su hijo José Andrés Pareja Tapia, lo han negado todo durante el juicio virtual, debido a que su libertad es de las pocas cosas que les quedan. El Ministerio Público, durante el proceso, les ha incautado un gran restaurante, viviendas, automóviles, pero principalmente, dejó de funcionar El Amanecer.

Pruebas en su contra

Durante todo el juicio, que inició el 5 de abril hasta este viernes, el fiscal especializado en Lavado de Activos de Arequipa, Luis Salas Bejarano, expuso las pruebas en contra de los implicados. En principio, detalló que —durante el allanamiento del 2016— encontraron nueve carnés de sanidad a nombre de mujeres. Estos documentos —sostuvo— se entregan a trabajadoras sexuales, al ser consideradas grupo de riesgo.

Los nombres de estas mujeres fueron cotejados con los cuadernos de los cuadres de caja y con los tickets (fichas) de venta de tragos, y coincidían. Asimismo, los trabajadores de El Amanecer confirmaron que en el establecimiento laboraban entre 12 a 20 mujeres. El encargado de la barra corroboró que sí entregaba preservativos a las damas cuando le daban S/ 100. Es más, en los arqueos de caja se consigna la compra de condones. ¿Si este negocio solo era una discoteca, por qué comprar preservativos?

En este caso, hubo un colaborador eficaz (persona que participa del delito y que recibe beneficios procesales al admitir su culpa). Confirmó todo lo anterior, pero además señaló que dentro del mismo night club se ejercía la prostitución. Había dos modalidades: los clientes pagaban por un apartado dentro del local o por sacar a una dama fuera del establecimiento. Precisamente, durante la intervención de hace cinco años, hallaron seis preservativos utilizados, cuyas pericias determinaron que fueron usados en las últimas horas.

Entre la noche del 16 de julio y la madrugada del día siguiente, a las arcas del night club ingresaron 27.000 soles (17.000 por POS y 10.000 en efectivo). Además, un documento de Visanet al que tuvo acceso la Fiscalía, con relación a octubre del 2015, detalla que aquel mes el local cobró 98.000 soles a través de tarjetas a sus clientes. Las ganancias netas, determinadas a través de peritajes por la Fiscalía, se estimaron en 60.000 soles al mes.

Para el fiscal Salas Bejarano, estas y otras son pruebas suficientes para comprobar que Andrea Tapia y su clan lavaron activos provenientes del delito fuente de favorecimiento a la prostitución. Con el dinero obtenido compraron, a lo largo de los años, seis inmuebles (entre viviendas, un restaurante valuado en 6 millones de soles y parcelas) así como 24 vehículos (de diferentes marcas y precios).

El expediente 2970-2016, conocido como ‘Tía Pocha’, se encuentra en manos de los jueces penales del Primer Juzgado Colegiado Supraprovincial, Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, quienes emitirán sentencia el próximo 3 de junio. Las defensas, durante todo el juicio intentaron desvirtuar la carga probatoria y cuando tomaron la palabra los involucrados estuvieron a poco de quebrarse, señalaron que ni siquiera pueden conseguir trabajo.

Lo cierto es que el día D para Andrea Tapia, sospechosa de amasar su fortuna con base en la prostitución, está a poco de llegar.

‘Tía Pocha’: su futuro se decide en cinco días tras ser enjuiciada por lavado de activos

‘Tía Pocha’: su futuro se decide en cinco días tras ser enjuiciada por lavado de activos

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.