Exigen al Estado solucionar problema de agua contaminada en Pacora y Mórrope

Ysela  Vega

Julio Hidalgo pidió la solución integral al problema de contaminación del agua que afecta a más de 6.000 familias. Foto: La República
Julio Hidalgo pidió la solución integral al problema de contaminación del agua que afecta a más de 6.000 familias. Foto: La República

Lambayeque. La Defensoría del Pueblo señaló que ocho ministerios y el Gobierno Regional incumplieron las responsabilidades asumidas por el caso del agua con arsénico.

Publicidad

Ante la contaminación del agua con arsénico en los distritos de Mórrope y Pacora (provincia de Lambayeque), la Defensoría del Pueblo exigió al Estado ejecutar las acciones necesarias a fin de solucionar de forma integral este problema.

En este contexto, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo señaló que urge restructurar la estrategia de atención de la salud de las personas afectadas, lo que implica articular con los diferentes niveles de gobierno y los sectores competentes.

Hidalgo precisó que existen altos niveles de contaminación de las fuentes hídricas, lo que conllevó que el Ejecutivo declare en emergencia dichas localidades.

No obstante, afirmó que no hay resultados de un trabajo conjunto para revertir esta problemática que afecta a 6.873 familias, conforme lo indica el Informe de Adjuntía N.° 006-2021.

Falta atención oportuna

Lamentó que la falta de atención oportuna y adecuada sea a consecuencia del incumplimiento de las responsabilidades asumidas por el Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En la misma situación está el Gobierno Regional de Lambayeque, las Fuerzas Armadas y las empresas privadas, entidades que, aseguró no desarrollaron una labor en el modo y plazo previsto.

En esa línea, reiteró que la solución sostenible a la contaminación del agua con metales pesados es el mejoramiento de los sistemas de tratamiento y procurar el uso de fuentes hídricas de mejor calidad.

Texto que debe llenar