LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Atentado narcoterrorista en el Vraem: cronología del crimen contra 16 peruanos

Ministra de Defensa, Nuria Esparch, detalló circunstancias de los crímenes sindicados a grupo narcoterrorista de Víctor Quispe Palomino.

Matanza ocurrió cerca al centro poblado San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán, región Junín. Foto: Aldair Mejía / La República
Matanza ocurrió cerca al centro poblado San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán, región Junín. Foto: Aldair Mejía / La República
Sociedad LR

Horror en Junín. Aún hay una víctima que no ha sido identificada. Entre los asesinados, hay cuatro menores de 1, 2, 16 y 17 años. La barbarie del crimen ha sido sindicada a una columna del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), conformado por remanentes de Sendero Luminoso, al mando de Víctor Quispe Palomino, según las primeras investigaciones.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, detalló la cronología de los sucesos que han enlutado al país ante la sesión virtual conjunta de las comisiones de Justicia, Defensa y el grupo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) del Congreso para informar sobre el ataque terrorista que dejó como saldo 16 muertos en el centro poblado San Miguel del Ene, de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo.

Cronología del múltiple crimen

Actualmente, esta es la información que maneja el Ejecutivo sobre la matanza perpetrada.

Domingo 23 de mayo: Incursión de narcoterroristas

- A las 18.00 horas se conoció que ‘Carlos’ y ‘Anselmo’ ingresaron al centro poblado San Miguel del Ene para preguntar si continúan funcionando los bares en el sector La Playa (Cuchipampa) y manifestando que realizarían una “limpieza”.

- Entre las 21.00 y 22.00 horas entraron a dos locales nocturnos y asesinaron a 16 habitantes, entre los que se hallaban cuatro menores de edad.

- A las 23.30 horas ‘Carlos’ se repliega hacia la ubicación de ‘David’, en las alturas del centro poblado de Paquichari, ubicado a 2,5 kilómetros, al sur del centro poblado de San Miguel del Ene.

Los perpetradores del homicidio múltiple dejaron pasquines reivindicando el atentado, identificándose como el MPCP. Es un grupo armado dirigido por el camarada ‘José’, que abandonó Sendero Luminoso y que se financia con el narcotráfico del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

De acuerdo a fuentes de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía (Dircote), la acción armada del domingo en la noche podría haber sido liderada por ‘Carlos’, un mando militar del MPCP a órdenes de ‘José', pseudónimo de Víctor Quispe Palomino.

Lunes 24 de mayo: hallazgo de los cadáveres y denuncia

- A las 5.00 horas, el presidente del Comité de Autodefensa y otra persona no identificada fueron al domicilio del juez de Paz, Leonidas Casas Marmolejo, para informarle sobre lo ocurrido. Ellos fueron las primeras personas en reportar la masacre.

- Posteriormente, el juez de Paz junto al alcalde del distrito de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerreros, fueron al lugar y constataron el asesinato de varias personas, además de encontrar casquillos de cartuchos y panfletos.

- Después, ambas autoridades se dirigieron a la comisaría del centro poblado Natividad en Pichari (Cusco), ubicada a 40 minutos de lugar del atentado, para denunciar ante la PNP el fallecimiento de 14 personas según acta de denuncia verbal.

- Entre las 11.30 y 11.45 horas, el hecho se difunde a través de medios de comunicación y redes sociales, después de la declaración de ambas autoridades en la comisaría de Natividad,

De acuerdo a un reporte de La República, el fiscal penal supraprovincial transitorio de Pichari, Alfredo Casavilca Piskulich, llegó acompañado solo de miembros de las autodefensas y de pobladores, ya que las autoridades militares y policiales se negaron a participar de las diligencias. La versión que dieron los uniformados fue que “no había seguridad” en la zona. Miembros de la Cruz Roja también se sumaron al fiscal Casavilca.