INS: El primer caso de la nueva variante C.37 fue detectado en Lima

La variante del coronavirus fue identificada por primera vez en noviembre del 2020 y ahora tiene una predominancia del 80% en los nuevos casos, según un estudio genómico de la entidad.

INS continuará con los estudios de vigilancia epidemiológica. Foto: Andina
INS continuará con los estudios de vigilancia epidemiológica. Foto: Andina
Sociedad LR

Lesly Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), dio más alcances sobre la nueva variante C.37 del coronavirus, la cual predomina en el país de acuerdo a un estudio genómico de la institución.

Solari detalló que el primer caso fue detectado en Lima en noviembre de 2020 por un equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y que el INS ha procesado en total, hasta la fecha, 623 muestras. En el 80% se reportó el nuevo linaje, resaltó.

“Probablemente ha tenido una importancia bien marcada en esta segunda ola. Actualmente es la variante predominante en todo el país. Las muestras procedieron de 19 regiones”, explicó en una entrevista con Canal N.

Sobre el primer caso, indicó que luego la UPCH reportó 20 entre enero y marzo. “Ahora nosotros detectamos 503 en el mes de abril. Corresponden a esta variante y con esto tenemos los elementos necesarios para considerar que esta variante es de interés, con características particulares que la han hecho predominar”, sostuvo.

Agregó que si bien hay seis países de Sudamérica donde se detectó la C.37, el primer paciente fue de la capital peruana. “En Argentina algunas investigadores la reportaron en 30%, en Argentina al 40%. Nosotros consideramos que se ha originado aquí, de manera local”, aseveró la especialista.

Con respecto a las vacunaciones, sostuvo que han demostrado ser “altamente” efectivas contra la enfermedad severa y muerte, y que la C.37 no sería la excepción.

“Todo el personal de salud que ha sido vacunado con Sinopharm, los adultos mayores que se vacunaron con Pfizer y con AstraZeneca, están bajando de manera muy importante su incidencia de casos y de enfermedad severa y muerte. Nos da evidencia de que a pesar de que ha estado circulando, debería ser susceptible a nuevas vacunas”, manifestó.