Cusco: inmovilizan camión con 12 millones de cigarrillos de contrabando

El valor de todo lo incautado supera los S/ 13 millones. La ilegal mercadería era escondida en tres hileras de cajas de cerveza

Agentes de la Policía y Aduanas intervinieron unidad pesada con contrabando. Foto: PNP
Agentes de la Policía y Aduanas intervinieron unidad pesada con contrabando. Foto: PNP
Luis Álvarez Guevara

Golpe al contrabando. En un operativo realizado de madrugada, la Policía y personal de Aduanas intervinieron un camión en el distrito de Maranganí, en la provincia de Canchis. Grande fue sorpresa al encontrar en la bodega cantidad de cigarrillos que habría ingresado de manera irregular al país.

En el remolque del vehículo de placa B1N-911, los agentes visualizaron tres hileras de cajas de cerveza las que servían como camuflaje para transportar a escondidas varios paquetes con 12 millones 710 mil unidades de cigarrillos en distintas marcas que tendría como destino la ciudad del Cusco.

Tanto el vehículo y la mercadearía fueron llevados a los almacenes de Aduanas donde verificaron todo lo incautado con participación de un representante del Ministerio Público. De acuerdo a información policial, todo lo decomisado asciende a S/ 13 millones 265 mil, incluyendo el camión que fue internado en los almacenes al ser utilizado como medio de transporte de un ilícito penal.

Ataque de contrabandistas en Puno

Un grupo de contrabandistas, en su intento de recuperar su ilegal mercadería, la noche del último viernes, atacó con piedras a agentes de la Policía Fiscal en medio de un operativo que efectuaban en la carretera Ilave-Mazocruz, de la región Puno.

El último viernes 21 de mayo, mientras que policías patrullaban en la vía Ilave-Mazocruz, a la altura de Conduriri, divisaron la luz de un vehículo, por lo que realizaron señales de alto; sin embargo, dicha unidad se detuvo a unos 100 metros, de donde descendieron dos personas para darse a la fuga en medio de la oscuridad.

Los agentes del orden lograron intervenir un camión pequeño tipo Canter, en cuyo interior hallaron varios fardos de diferentes colores y tamaños con mercadería de contrabando, que incluía prendas de vestir como chompas, zapatillas y otros.

Mientras hacían las diligencias del caso, apareció una camioneta de color oscuro de la cual descendieron ocho personas, las mismas que en su intento de recuperar la mercadería lanzaron piedras a los agentes, por lo que los policías se retiraron llevándose 11 paquetes.

Los agentes dieron aviso a la Fiscalía en Delitos Aduaneros, que dispuso la verificación, conteo, incautación e internamiento de la mercancía en los almacenes Aduanas Puno. Los bienes tenían un valor total de 33.600 soles.