EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

COVID-19: INS confirma que variante C.37 está en 19 regiones del país

Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud, informó que la variante se muestra en un 80.7% en el Perú.

El Minsa sostuvo que la nueva variante sería causante de la segunda ola de la COVID-19. Foto: La República
El Minsa sostuvo que la nueva variante sería causante de la segunda ola de la COVID-19. Foto: La República
Sociedad LR

Este lunes, Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que la variante C.37 está presente en 19 regiones del país, luego de que el Ministerio de Salud anunciara que esta sería causante de la segunda ola de la COVID-19.

En diálogo con Andina, Suárez Moreno sostuvo que se detectó esta variante en las regiones de Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Asimismo, precisó que pudo identificarse que en el 80.7% de las 623 pruebas analizadas estaba presente esta nueva variante del virus SARS-CoV-2. “La C.37 forma parte del grupo de variante de interés, pues sus mutaciones podrían asociarse con mayor velocidad de transmisión y resistencia al efecto de la vacuna”, se lee también en un comunicado del INS.

“La técnica de secuenciación es una prueba confirmatoria, y las muestras analizadas corresponden a abril. No se vaya a entender que la variante C.37 está relacionada al aumento de casos ahora, que estamos observando que los contagios y fallecimientos por coronavirus están disminuyendo”, aseveró el titular del INS.

Especialista Pablo Tsukayama advirtió sobre variante C.37

El biólogo Pablo Tsukayama y su equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia detectaron, en la tercera semana de abril, la nueva variante denominada C.37.

En una entrevista con La República, el especialista afirmó que existía la posibilidad de que este linaje sea el causante de la segunda ola. No obstante, poco después, el Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que esta nueva presencia “no era de preocupación”.