Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Ministerio Público abre investigación por asesinatos en el Vraem

La Fiscalía informó que ya se encuentran realizando el levantamiento de cadáveres y otras diligencias.

Ministerio Público dispuso internar los cadáveres en la morgue de Pichari. Foto referencial / FEM
Ministerio Público dispuso internar los cadáveres en la morgue de Pichari. Foto referencial / FEM
Sociedad LR

El Ministerio Público dispuso iniciar una indagación tras conocerse la matanza ocurrida el último domingo 23 de mayo en el centro poblado de San Miguel, distrito de Vizcatán del Vraem, en la región Junín. La Fiscalía consideró que existe “la necesidad de ejecutar actos de investigación inaplazables y urgentes” sobre los hechos ocurridos.

El caso se encuentra a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central, la misma que envió un oficio a la Policía Nacional para solicitar apoyo a fin de efectuar el levantamiento de los cadáveres, debido a la dificultad para llegar a la zona por la distancia geográfica.

Asimismo, solicitaron a la PNP ayuda para internar los cadáveres en la morgue del distrito de Pichari, en la provincia de La Convención (Cusco), para la realización de la necropsia de ley.

En su comunicado, la Fiscalía habla de 18 personas asesinadas en presunto ataque terrorista, aunque de acuerdo al comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se ha confirmado, hasta el momento, la muerte de 14 personas, entre las que hay 2 menores de edad.

A través de un comunicado, la institución militar atribuye la matanza a Sendero Luminoso, organización dirigida por el terrorista Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José'.

De acuerdo a las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso denomina este tipo de actos como “limpieza social” y que ejecutan con armas de fuego. También señalaron que al lado de los cuerpo se encontraron panfletos que llamaban a la población a no participar del actual proceso electoral.