Mundialito de El Porvenir EN VIVO
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Sociedad

Tres implicados en daños a restos arqueológicos en Moquegua

Dirección de Cultura detalló que zona afectada por pobladores era un cementerio preinca. Ministerio Público inició investigación formal contras tres personas.

El Ministerio Público investiga a tres personas implicadas en el destrozo de restos arqueológicos ocurrido en el sector de Alta Calaluna, en Montalvo, al ingreso de la ciudad de Moquegua.

El último 9 de mayo, un grupo de ciudadanos, con ayuda de maquinaria pesada, pretendía habilitar una trocha de 200 metros como parte de un proyecto de vivienda. Las labores afectaron la zona arqueológica protegida por el Ministerio de Cultura.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, Omar Benítez, informó a La República que el Ministerio Público ya inició una investigación formal. Se tiene tres implicados: un dirigente de la asociación, el propietario de la maquinaria pesada y el dueño de la empresa que realzaba las labores. Sus identidades se mantienen en reserva para no entorpecer las investigaciones.

Los restos arqueológicos dañados pertenecen a la cultura huaracane-tiwanaku, antiguos peruanos que habitaron este valle en la época preinca.

Benitez detalló que el lugar era un cementerio donde acostumbraban a enterrar a sus seres queridos envueltos con mantos y fardos, y acompañados de sus objetos personales como tazas o platos.

La autoridad señaló que no se puede estimar cuántas tumbas resultaron afectadas, pues encontraron varios objetos destrozados y regados por el lugar. “Hemos encontrado dos cuerpos, uno de un niño y otro de una persona adulta, pero no podemos estimar cuántas tumbas en total resultaron afectadas”, indicó Benitez.