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Sociedad

Intensifican búsqueda de los 5 policías perdidos en Puno

Accidente. Helicóptero donde viajaban salió de Mazamari a San Gabán (Puno) y no llegó a su destino. Iban a participar en operaciones contra el narcotráfico. Aparato fue localizado y patrullas se desplazan por tierra.

Ingeniero. El suboficial Harrison Ccasani Aliendres es el mecánico de vuelos. Pertenece a la Aviación Policial. Es casado y tiene un hijo menor de edad. Foto: difusión
Ingeniero. El suboficial Harrison Ccasani Aliendres es el mecánico de vuelos. Pertenece a la Aviación Policial. Es casado y tiene un hijo menor de edad. Foto: difusión

La Policía intensificó la búsqueda del helicóptero ocupado por dos oficiales y tres subalternos de esa institución, el cual desapareció la tarde del miércoles cuando realizaba un vuelo desde la base aérea de Mazamari (Junín) hacia el destacamento de San Gabán (Puno), donde se iba a ejecutar una operación contra el narcotráfico y erradicación de cultivos de coca.

La nave había partido con esa misión a la 1:10 de la tarde, junto a otras cuatro aeronaves.

Sin embargo, a las 15:30 horas, la central de comunicaciones PNP tomó conocimiento de que el mayor PNP Jaime Pomar Pérez pretendía efectuar un aterrizaje de emergencia, por causas no determinadas, a 109 millas náuticas al noroeste del distrito de San Gabán.

De acuerdo con los últimos reportes, a las 16 horas con 8 minutos, el piloto del helicóptero modelo Bell UH-1H-II, de matrícula PNP-356, perdió contacto con la central de servicio. Entonces se encendieron las alarmas de la Policía.

La zona donde se perdió la comunicación con el helicóptero es parte de la selva de Puno y además de ser de difícil acceso por tener una espesa vegetación, es una de las menos pobladas del país.

Incesante búsqueda

Aproximadamente a las 16:30 horas, el jefe de campamento del Corah, suboficial técnico de primera PNP Edwin Fonseca, recepcionó una llamada del mayor Geovani Alzamora, perteneciente a la Dirección de Aviación Policial, solicitándole apoyo con efectivos policiales para iniciar la búsqueda de la aeronave y sus ocupantes.

Además del piloto, mayor PNP Jaime Pomar Pérez, viajaba el teniente PNP Cristian Acosta Vásquez (copiloto), el suboficial de tercera PNP Harrison Ccasani Aliendres (mecánico de vuelo), suboficial PNP brigadier Édgar Núñez Espinoza Cusipaucar y el suboficial de primera PNP Juan Oré Chávez.

La misma tarde del miércoles partieron dos helicópteros para realizar la búsqueda, pero a las 7:00 de la noche los tripulantes de esas aeronaves retornaron al campamento Corah, toda vez que, por motivos climatológicos y por lo accidentado de la zona, no pudieron descender.

Ayer por la mañana se reiniciaron las operaciones de rescate. El helicóptero fue localizado pero, al cierre de este informe, se desconocía si había sobrevivientes. Personal de búsqueda se encuentra en la zona.

La desaparición de esta aeronave se da apenas un mes después de que 7 militares fallecieran y otros 5 resultaran heridos tras accidentarse un helicóptero del Ejército peruano, que se precipitó a un río durante la ejecución de una operación contra el tráfico ilícito de drogas en la región Cusco.

Tripulación capacitada

El mayor Jaime Pomar es el piloto comando. Él ocupó los primeros lugares en su promoción ‘Los Invencibles’. Fue capacitado en los Estados Unidos para dominar estrategias, tácticas, técnicas y procedimiento del uso del arma aérea para operar aeronaves en forma eficiente.

Como experto piloto, era el encargado de dirigir operaciones de destrucción de pistas de aterrizaje y laboratorios del narcotráfico que se ejecutan en el Vraem, así como en el Alto Huallaga.

En la base de Mazamari señalan que el piloto asistente, teniente PNP Cristian Acosta, también realizó cursos de comando en el extranjero. Pertenece a la promoción ‘Concordia’ y fue entrenado para la ejecución de operaciones especiales para atacar objetivos de vital importancia, basando el éxito de su acción en la sorpresa.

Otro miembro de la tripulación es Harrison Ccasani, un suboficial, mecánico de vuelo, que monitorea y opera los complejos sistemas de la aeronave como la cabina, el suministro de combustible y los motores.

Los otros dos ocupantes, Édgar Núñez y Juan Oré, son artilleros y francotiradores, según manifiestan sus compañeros.

Reacciones

Jaime Pomar Pérez | My PNP Piloto.

“Pertenece a la promoción ‘Los Invencibles’. Fue capacitado para piloto comando en los Estados Unidos. Participó en importantes operaciones contra el narcoterrorismo en el Vraem y el Alto Huallaga”.

Cristian Acosta V. | Tnte PNP Copiloto

“Es un oficial muy capacitado. Realizó cursos en el extranjero. Es integrante de la promoción ‘Concordia’. Así como el piloto, planificaba los vuelos en coordinación con los agentes de la Dirandro”.

Édgar Núñez Espinoza | Suboficial brigadier

“El suboficial brigadier era uno de los más experimentados artilleros. Participó en múltiples operativos de destrucción de laboratorios y pistas clandestinas de aterrizaje utilizadas por el narcotráfico”.

Juan Oré Chávez | Suboficial 1°

“Es un joven artillero que se formó para acciones de alto riesgo. Participó en operaciones contra el narcotráfico en la selva del Vraem y otras regiones donde hay presencia de la criminalidad”.

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Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.