CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

Advierten deficiencias en obra de canal de riego por más de S/ 16,7 millones

Lambayeque. La Contraloría identificó que el Proyecto Especial Jequetepeque- Zaña, el cual opera en Cajamarca, incumple el expediente técnico y designó a inspector sin tener experiencia profesional.

Los técnicos de la Contraloría inspeccionaron los trabajos en el canal Reque. Foto: Contraloría
Los técnicos de la Contraloría inspeccionaron los trabajos en el canal Reque. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República identificó deficiencias en el mejoramiento del servicio de agua para riego del canal principal Reque que ejecuta el Proyecto Especial Jequetepeque- Zaña por más de S/ 16,7 millones.

Con el Informe N.° 10382, el ente de control evidenció que dicha entidad designó inadecuadamente al inspector de obra, pese a no contar con la experiencia profesional requerida en las bases de licitación, lo que origina que, los trabajos se realicen sin la dirección técnica adecuada.

Al mismo tiempo, se alertaron deficiencias en los trabajos de excavación, relleno compactado, corte por lo que se incumple lo señalado en el expediente técnico. Agregó que estos hechos no fueron advertidos por el inspector designado por la entidad, lo que podría afectar la calidad y vida útil de la obra, así como el reconocimiento de pagos por trabajos ejecutados deficientemente.

Pago en exceso

También se constató la ejecución de trabajos donde no se utilizan insumos y equipos que formaron parte de los análisis de costos unitarios aprobados en el expediente técnico (minicargador bobcat y el concreto premezclado), los que pagó el Proyecto Jequetepeque- Zaña.

La Contraloría identificó la existencia de dos partidas (movimiento de tierras y conformación de bermas con afirmado) cuyos trabajos no se ejecutaron, pero se valorizó y canceló en exceso S/ 113.769, tras la conformidad del inspector.

No registra información

Y por si fuera poco, se advirtió que la obra lleva más de 100 días calendarios de haberse iniciado y el Proyecto Jequetepeque- Zaña no cumple con el registro oportuno de la información en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), lo que limita acceder a la información y conocer cómo se vienen utilizando los recursos.