LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Defensoría: Minsa debe informar mejor sobre vacunación a pacientes renales

Entidad señaló que en algunos vacunatorios no atendieron a personas que reciben tratamiento de hemodiálisis.

Pacientes renales deben acudir solo al centro de inmunización asignado por su médico tratante. Foto: difusión
Pacientes renales deben acudir solo al centro de inmunización asignado por su médico tratante. Foto: difusión
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) a dar información más clara sobre los centros de vacunación contra la COVID-19 para personas que reciben tratamiento de hemodiálisis.

A través de un comunicado, la institución detalló que sus comisionados advirtieron que el personal de dicha institución no estaba recibiendo a los pacientes para su inmunización, hechos que fueron informados a la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa.

Uno de los casos, señala la entidad, corresponde a una ciudadana que solicitó intervención de Defensoría porque en el vacunatorio del Campo de Marte se negaron a inocular a su madre. Esto ocurrió luego de que trabajadores de salud le indicaran que su inmunización fue suspendida.

La entidad aseveró también que una situación similar se constató en pacientes del Centro de Salud Nefro Dial del distrito de Breña.

“Hemos solicitado, también, que se respete la asignación de los centros de vacunación que se les ha brindado con el fin de reducir el riesgo de contagio a este grupo de personas y que se capacite al personal de los centros de vacunación para la atención, triaje y vacunación, a fin de brindarle un adecuado cuidado y proteger su derecho al acceso a la salud”, manifestó Alberto Huerta, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima.

¿Cuál es el protocolo para pacientes de hemodiálisis?

Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud, manifestó que el protocolo establece que los pacientes con enfermedades renales crónicas recibirán la vacuna durante el periodo interdialítico, es decir, al día siguiente de su sesión de hemodiálisis.

En conversación con Andina, detalló que la vacuna de Pfizer deberá ser aplicada en el hombro en el que no tienen colocada la fístula artreriovenosa que se usa para el tratamiento terapéutico.