AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo

Tumbes: planta de oxígeno está inoperativa pese a incrementos de fallecidos

Los trabajos iniciaron el 6 de enero, pero el 27 del mismo mes se suspendieron debido a que los trabajadores de la empresa dieron positivo a COVID-19.

Desde enero de este año, hasta el lunes 17, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó 540 decesos a causa de la COVID-19. Foto: difusión
Desde enero de este año, hasta el lunes 17, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó 540 decesos a causa de la COVID-19. Foto: difusión
LR Norte

La planta de oxígeno adquirida desde la India por el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) aún no está operativa debido a que se ha aprobado una ampliación de plazo al contratista para su instalación, mientras las muertes por COVID-19 no cesan en esta región.

Mientras esto ocurre, en la última semana, 26 tumbesinos fallecieron por complicaciones respiratorias a causa del virus. Desde enero de este año, hasta el lunes 17 de mayo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó 540 decesos por el mal.

Plazo

El domingo 18 de abril, en una caravana, llegaron los equipos adquiridos desde la India para el funcionamiento de la planta de oxígeno criogénico en el hospital regional. El GRT firmó contrato por S/ 3 554 278 con el Consorcio Uezu Zhi para la compra del generador de oxígeno medicinal.

También se celebró el contrato de manera directa con la empresa Victorias Obras y Servicios SAC, por S/ 979.303 para la construcción de la central en donde se colocarán los equipos.

De acuerdo al contrato, la gerente de Infraestructura del GRT, Glenda Zapata Caycho, precisó que para la edificación e instalación de la planta, la empresa a cargo tenía un plazo de 79 días calendario.

Detalló que los trabajos iniciaron el 6 de enero, pero el 27 del mismo mes se suspendieron debido a que trabajadores de la empresa dieron positivo a COVID-19 y porque se encontraron deficiencias en el expediente técnico sobre el estudio de suelo.

Esto derivó en un adicional de obra y la posterior aprobación de ampliación de plazo de 15 días, sumado a 4 días de semana santa en los que tampoco se pudo avanzar con la ejecución. Tras ello, comentó que la nueva fecha de culminación es el 30 de mayo.