MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Sociedad

Trujillo: cárcel a coronel PNP por tomar S/ 53.000 del rancho de cadetes

Exdirector de Escuela de Suboficiales de la Policía fue condenado a cuatro años y siete meses de prisión efectiva.

Coronel PNP (r) Segundo Gómez purgará prisión en cárcel de Trujillo por peculado doloso. Foto: La República
Coronel PNP (r) Segundo Gómez purgará prisión en cárcel de Trujillo por peculado doloso. Foto: La República
Wilson  Aranda

El Poder Judicial sentenció al coronel (r) Segundo Gómez Reyna, exdirector de la Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía Nacional de Trujillo, a cuatro años y siete meses de prisión efectiva por haberse apropiado irregularmente de más de 53.000 soles destinados al rancho de los cadetes.

La condena fue lograda por el fiscal Víctor Ricardo Bazán Alagón, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, quien sustentó ante el juez y mostró las pruebas del delito de peculado doloso por apropiación.

De igual manera, fueron sentenciados los cómplices del exdirector de la Escuela PNP, Jorge Luis Nerio Anhuamán, quien era jefe de almacén, y Emilia Tula Villacorta Cieza, proveedora de alimentos. El primero recibió tres años y seis meses de cárcel en forma efectiva, mientras que la segunda tiene una medida de pena privativa de tres años y seis meses, pero en forma suspendida en su ejecución por dos años.

Además, los tres fueron inhabilitados por similar tiempo de sus condenas y deberán pagar una reparación civil de 70.000 soles en forma solidaria. El escándalo de corrupción en la institución policial se descubrió en el año 2019, tras la denuncia de la proveedora, quien acusó a Gómez Reyna de pedirle un soborno para que siga como prestadora del servicio. El Ministerio Público los investigó por las irregularidades en la administración de fondos de la Ración Orgánica Única Diaria (rancho) destinada al personal en los meses de enero y febrero del 2019.