¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Cae banda que usaba huellas de empresarios para obtener tarjetas de crédito

Sujetos suplantaban las identidades de sus víctimas y lograban obtener tarjetas de crédito de diversos bancos a sus nombres. No se descarta que trabajadores de entidades financieras estén implicados.

Intervenidos imprimían las huellas digitales de sus víctimas. Foto: Grace Mora/URPI-LR
Intervenidos imprimían las huellas digitales de sus víctimas. Foto: Grace Mora/URPI-LR

Gracias a un trabajo de inteligencia, agentes de la Policía lograron intervenir a cinco hombres y una mujer, presuntos integrantes de la banda delictiva Los Cibernéticos Dactilares en Comas. A ellos se les acusa de suplantar la identidad de sus víctimas para sacar tarjetas de crédito en entidades financieras, aparentemente coludidos con los mismos trabajadores.

La modalidad que usaban era la suplantación de identidad. Para ello obtenían información de empresarios que acudían a la imprenta Alexandra, ubicada en la cuadra 2 del jirón Uruguay, para solicitar facturas o comprobantes de pago.

Ellos elegían a qué personas suplantarían de acuerdo a su registro comercial y después coordinaban con el empleado de una entidad crediticia para verificar la información. Luego imprimían las huellas dactilares en alto relieve de las víctimas, falsificaban sus DNI y tramitaban la obtención de tarjetas de crédito en diversos bancos a fin de retirar grandes cantidades de dinero.

Falsificaban el DNI de la víctima colocando la foto de otra persona. Al pasar el sistema biométrico creaban una película de impresión digital que era colocada en el dedo del suplantador y obtenían las tarjetas de crédito”, declaró el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Estafas y otras Defraudaciones.

Los sospechosos responden a los nombres de Carlos Alberto Góngora Escobedo, quien registra antecedentes por falsificación de documentos y sería el cabecilla de la banda; All Andy Góngora Escobedo, Joel Silvano Salas, Rosa Keyla Benavides Acho, Pedro Alexis Cerna Tribeño y Miguel de la Cruz Elías, quien portaba una casaca de la financiera Caja Huancayo.

Dentro de la imprenta se halló la maquinaria necesaria para concretar el acto delictivo, como una impresora, una computadora, un huellero, máquinas offset y demás insumos que servirán para las investigaciones. Además, se incautaron tres vehículos, celulares, diversas tarjetas bancarias, DNI falsificados, tarjetas de vehículos de propiedad, dinero en efectivo, sellos y otras especies.

Los intervenidos fueron trasladados a la unidad especializada de la avenida España en el Centro de Lima para continuar con las diligencias. No se descarta que trabajadores de otras entidades financieras también tengan implicancia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.