VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Mascarillas de tela que compró Educación de Tacna no garantizan protección

Así las compraron. Consejero denunció ante Fiscalía contratos por casi un millón de soles en mascarillas. Gobernador niega injerencia en procesos que beneficiaron a una empresa dedicada a la venta de artículos de ferretería.

La Republica
Investigados. Fiscalía pedirá a la UGEL documentos sobre contratación directa de empresa.
Liz Ferrer Rivera

La Dirección de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tacna contrataron de forma directa a la empresa Seguridad para la Industria E.I.R.L. para que le vendiera mascarillas de telas valorizas en 920 mil 015 soles. Sin embargo, ese tipo de protectores no serían suficientes.

Los cubrebocas iba a ser destinados a los escolares de las cuatro provincias cuando retornen a clases presenciales.

El médico infectólogo Gary Ramos señaló que las mascarillas de tela se pueden usar pero sobre una mascarilla de tres pliegues (quirúrgica).

De esta forma, en esta fase de la pandemia, se garantiza un mayor porcentaje de protección. Aunque el Ministerio de Salud permitió en el 2020 el uso de mascarilla de tela, bajo ciertos estándares de confección; en la actualidad se recomienda el uso de dos mascarillas siendo obligatorio que una de ellas sea quirúrgica o N95.

El consejero regional Jesús Chambi Flores advirtió también que los cubrebocas de tela no ofrecen protección y a pesar de ello, la Ugel Tacna contrató a Seguridad para la Industria para que le venda 234.903 mascarillas a S/3.59 cada una. Los confeccionadores locales sostuvieron que ese tipo de producto se expende a S/1.80 .

Ante ello y las presuntas irregularidades en la contratación directa, Chambi denunció ante la Fiscalía el caso, en el despacho de Prevención de Delito. La entrega de las adquisiciones estaba supeditada a la fecha de la firma del contrato entre la Ugel y la empresa. Ese documento no habría sido suscrito ante el escándalo que se generó.

Por su parte, el gobernador Juan Tonconi Quispe anunció que gestionaría la separación de los directores de Ugel y Educación si se hallan irregularidades en la contratación de Seguridad para la Industria. Negó tener injerencia en la elección de los proveedores y en la designación de los funcionarios de Abastecimiento.

A raíz de lo sucedido, empresarios del rubro textil se reunieron con el gerente general del gobierno regional. Ellos reclamaron que se recurriera a una empresa dedicada a la venta de accesorios de ferretería y no a microempresarios de la confección. Dijeron no haber sido convocados.

La Dirección de Educación y la Ugel se ampararon en la norma que permite compras directas por la emergencia sanitaria.

Que muestren documentos de contratación

Chambi ha pedido que la Ugel muestre a la Fiscalía el estudio de mercado, la cotización, las propuestas técnicas y económicas, el informe de disponibilidad presupuestal y los términos de referencia que se elaboraron para la contratación directa. Aunque en su denuncia no se encuentra la compra de la Dirección de Educación.