Cusco: deserción en la Unsaac alcanzó el 30% por falta de internet

Más de tres mil estudiantes abandonaron sus estudios universitarios. De los 15 mil chips con internet entregados el 2020, en este 2021 solo les permitirían otorgar 7 mil.

La Republica
Universidad entregaría menos chips este año.
LR Sur

Cusco. Más de tres mil estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) dejaron de estudiar por la falta de acceso a internet. El rector Eleazar Crucinta dijo que la deserción alcanzó el 30%, pero este año podría ser peor. De los 15 mil chips con internet entregados el 2020, en este 2021 solo les permitirían otorgar ese beneficio, a 7 mil antonianos.

Crucinta anunció que solicitaron ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que les permitan contratar los chips para la mayor parte de alumnos.

“Somos una universidad pública. La mayoría de nuestros estudiantes son de provincias y de escasos recursos. No nos pueden limitar el gasto”, reclamó.

La autoridad universitaria también dijo que están a la espera de la autorización de 70 millones de los recursos provenientes del canon. De esa manera se pretende adquirir más de 21 mil laptops para todo el estudiantado.

Como se sabe, la Unsaac recibe alrededor de 89 millones de presupuesto ordinario, pero acumuló más de 400 millones del canon. Este último solo destinado para la investigación. “Nuestro presupuesto es insuficiente, pero tenemos plata del canon. No aceptaremos más candados que obliguen a dormir los recursos que se necesitan para garantizar las clases virtuales”, puntualizó Crucinta al asegurar que las gestiones están avanzadas.

Crucinta dio estas declaraciones en su primera conferencia de prensa. Él asumió el cargo hace dos meses.