Coronavirus: ¿en qué casos una persona no podrá ser vacunada en su cita?

Sociedad LR

Inoculaciones en el Perú iniciaron el martes 9 de febrero. Foto: Antonio Melgarejo/Minsa
Inoculaciones en el Perú iniciaron el martes 9 de febrero. Foto: Antonio Melgarejo/Minsa

El Ministerio de Salud detalló cuáles son las circunstancias en las que la inmunización de un ciudadano será aplazada.

A través de una publicación en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) especificó las circunstancias en las que a una persona no se le podrá vacunar cuando asiste a su cita.

Según la Directiva Sanitaria n.° 133-MINSA/2021/DGIESP, el ciudadano primero deberá responder tres interrogantes, las cuales son las siguientes:

  • En las últimas dos semanas, ¿ha dado positivo a COVID-19 o actualmente es monitoreado por dicha enfermedad?
  • En las últimas dos semanas, ¿ha tenido contacto con alguien que dio positivo a COVID-19? ¿Se encuentra en cuarentena?
  • ¿Tiene actualmente o ha tenido en los últimos 14 días fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, falta de aire, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato, dolor de garganta, náuseas, vómitos o diarrea.

En el caso de que la pregunta uno y tres sean positivas, se inmunizará a la persona hasta 90 días después. Con respecto a la segunda, será 14 días después de culminado su confinamiento.

El documento también especifica los casos en los que no se podrá aplicar las dosis de AstraZeneca, Sinopharm o Pfizer a los ciudadanos:

AstraZeneca

  • No se debe administrar si es alérgico o tiene hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los demás componentes de esta vacuna (L-histidina Hidrocloruro de L-histidina monohidrato, cloruro de magnesio hexahidrato, polisorbato 80, etanol, sacarosa, cloruro de sodio, edetato disódico dihidrato, agua para preparaciones inyectables)
  • Contraindicada en pacientes con antecedentes de trombocitopenia y trombosis inducidas por heparina (HITT o HIT tipo 2).
  • Los pacientes que han experimentado trombosis arterial y/o venosa importante con trombocitopenia después de la vacunación con cualquier vacuna anti-COVID-19 no deben recibir una segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca.

Sinopharm

  • En caso los individuos son alérgicos a cualquier componente (activo o excipientes) de este producto, o aquellos que han tenido reacciones alérgicas a esta vacuna antes.
  • Personas que tienen enfermedades serias crónicas o historial de hipersensibilidad.
  • La vacunación debe posponerse si los individuos tienen fiebre o están durante la fase aguda de una enfermedad.

Pfizer

  • No se recomienda su administración cuando la persona es alérgica al principio activo o alguno de los demás componentes de esta dosis.