FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

ANP y CNDDHH rechazan ataques contra periodistas durante proceso electoral

Ambas instituciones indicaron que los recientes casos suscitados en Huaraz y en redes sociales deben ser tomados en cuenta por el Jurado Nacional de Elecciones.

Prensa se ha visto atentada durante esta corta campaña electoral. Foto: difusión
Prensa se ha visto atentada durante esta corta campaña electoral. Foto: difusión
Sociedad LR

La Asociación Nacional del Perú (ANP) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se pronunciaron respecto a los casos de ataques a periodistas por cumplir con su función de informar en la actual coyuntura electoral.

Ambas instituciones expresaron su solidaridad con los profesionales de este ámbito que han sido blancos de amenazas, hostigamiento o cancelaciones a consecuencia de su actividad. Asimismo, señalaron que “era necesario denunciar ante la opinión pública estas situaciones puesto que en un contexto tan polarizado como el que vive el país ningún favor le hace a la democracia normalizar este tipo de ataques”.

Con esto, mencionaron el suceso más reciente producido contra Jacqueline Fowks, corresponsal del diario El País, quien fue amenazada desde una cuenta de seguidores del partido político Fuerza Popular, identificada con el usuario @F_Popular2021.

Así también, hicieron hincapié en lo sucedido contra el programa “Noticiario Ancash” (Huaraz), el cual fue levantado porque sus conductores Humberto Espinoza Maguiña e Yldefonzo Espinoza Cano, eran críticos con la candidatura de Keiko Fujimori.

Estos hechos también se dieron en Satipo contra el periodista Abel Robles Veliz, quien el 29 de abril fue cesado de su función como presentador de noticias y comentarista en STV Noticias Canal 10. Además, dentro del comunicado, indican la presencia de una nueva publicación que se ha repartido de manera gratuita en las estaciones, muy similar a la denominada prensa chicha que se dio en el gobierno del dictador Alberto Fujimori.

Pronunciamiento de ANP y CNDDHH. Foto: Twitter

“Rechazamos todo tipo de práctica de cancelación de periodistas por tener posiciones discrepantes con la línea editorial del medio de comunicación para el que trabajan, más aún en contextos que la ciudadanía necesita pluralidad de informaciones y opiniones para tomar decisiones”, se señala.

“Hacemos un llamado amplio a la ciudadanía en su conjunto para estar vigilante ante cualquier afectación al trabajo de las y los periodistas a nivel nacional”, agregaron. Por último, invocaron a los organismos electorales a estar vigilantes ante estos atentados contra la prensa para que se comuniquen todas las instancias acerca de los hechos.