Vacunación de mayores de 70 años EN VIVO: últimas noticias del 13 de mayo

Este jueves 13 continúa la jornada de vacunación de los adultos mayores de 70 años y personas con vulnerabilidad a la enfermedad del COVID-19.

Minsa dará su informe acerca de las irregularidades de la vacunación este jueves 13. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Minsa dará su informe acerca de las irregularidades de la vacunación este jueves 13. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

Desde las 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m. los adultos mayores de 70 años a más podrán acudir a su centro de inmunización para aplicarse su primera o segunda dosis contra el coronavirus. Estas jornadas de vacunación se dan a nivel nacional, y con inmunizaciones de Pfizer y AstraZeneca.

Así también, se continuará la inoculación a las personas que requieren hemodiálisis y Síndrome de Down, siendo un paso grande del Ejecutivo al incluir a las poblaciones más vulnerables contra la COVID-19. Ambos grupos tienen un cronograma de aplicación durante esta y la próxima semana.

Vacunación en Perú HOY: conoce todo sobre la jornada

En Vivo: Vacunación mayores de 70 HOY EN VIVO: últimas noticias del 13 de mayo

00:02
14/5/2021

Llega nuevo lote de Pfizer con 700.000 dosis de la vacuna contra COVID-19

Esperanza en la lucha contra la COVID-19. Tal como fue anunciado por el Ministerio de Salud (Minsa), arribó al Perú un nuevo lote —el más grande hasta la fecha— de la vacuna de Pfizer, un total de 700.000 dosis que servirán para avanzar con la inmunización de la ciudadanía.

El titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, supervisó la llegada del cargamento a los almacenes del Cenares durante la noche de este jueves 13 de mayo.

Esto se produce una semana después de que el ministro de Salud firmara un nuevo acuerdo por 12 millones de dosis adicionales de la vacuna Pfizer, según comunicó el presidente Francisco Sagasti.

Durante todo el mes de mayo, las entregas semanales serán de 700.000 a través del contrato directo que ahora ha pasado de 20 millones a 32 millones.

19:01
13/5/2021

Vacunación COVID-19 para personas con síndrome de Down: cronograma según DNI

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, destacó que la vacunación para personas con síndrome de Down se realizará al mismo tiempo que la inoculación de los adultos mayores, entre el 12 y el 22 de mayo.

Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), el cronograma de vacunación para personas con síndrome de Down está organizado de acuerdo al último dígito de su documento de identidad. Aquí te dejamos el cuadro con el orden de vacunación establecido para el mes de mayo.

El Minsa estableció que la vacunación para las personas con síndrome de Down inicie el 11 de mayo y culmine el 22 del mismo mes. Asimismo, el horario para recibir la vacuna contra la COVID-19 empieza desde las 7.00 a. m. y termina a las 4.00 p. m.

16:56
13/5/2021

Ciudadanos de Olmos exigen instalación de planta de oxígeno

Cansados de seguir adquiriendo oxígeno medicinal a precios exorbitantes para atender a sus familiares con coronavirus, un grupo de ciudadanos de Olmos (Lambayeque) efectuó este jueves 13 de mayo un plantón en el frontis de su municipalidad distrital para exigir la urgente adquisición de una planta de oxígeno. 

14:21
13/5/2021

Defensoría pide a Minsa explicar intento de asignación de vacunas Pfizer a selección peruana

"Al ser un bien escaso, la vacuna debe ser priorizada para quienes presentan un mayor grado de vulnerabilidad de la enfermedad o tienen más riesgo de morir. Brindar un recurso escaso a personas que no están en grave riesgo implicaría un perjuicio al proceso de vacunación", indicó en Twitter. 

 

13:13
13/5/2021

Minsa suspende vacunación de jugadores de la Selección Peruana

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) había llegado a un acuerdo con el Minsa para la distribución de 500 vacunas e incluso se supo que la inoculación iba a empezar este jueves 13 de mayo. Sin embargo, en diálogo con RPP, el Ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que suspendió la aplicación de estas dosis a la delegación de la selección peruana.

11:41
13/5/2021

Trujillo: próxima semana iniciaría vacunación a mayores de 70 años de otros distritos

Un nuevo lote de 23.400 vacunas llegó a La Libertad para iniciar la inmunización a los mayores de 70 años de Trujillo, así como de las provincias del ande.

La jornada de vacunación inició el 13 de mayo y durará hasta el sábado 15. En el caso de la provincia de Trujillo, la aplicación de las dosis solo será, en estos días, para el grupo etario del distrito capital homónimo.

Conoce más AQUÍ.

10:23
13/5/2021

Arequipa: se registran inconvenientes en vacunación a mayores de 70 años

En horas de la mañana se registró aglomeraciones e inconvenientes en la vacunación de adultos mayores en la Plaza de Yanahuara en Arequipa. 

09:08
13/5/2021

Pacientes con hemodiálisis esperaron varias horas para poder vacunarse

Decenas de pacientes con tratamiento de hemodialisis y personas de la tercera edad llegaron desde muy temprano al vacunatorio del Parque Zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho para inocularse contra la COVID-19, sin embargo, encontraron el establecimiento totalmente vacío. 

Las personas afectadas indicaron haber sido derivadas por los propios centros de salud donde reciben su hemodialisis para acudir hoy a dicho vacunatorio pese a que el Ministerio de Salud había informado que los días jueves no habría atención en los centros de vacunación. 

Lee más AQUÍ.

07:47
13/5/2021

COVID-19: aparecen nuevos casos irregulares en vacunación de adultos mayores

El 18 de abril, la señora Olga, de 74 años, fue a recibir su primera dosis de la vacuna Pfizer a la av. Sáenz Peña, en el Callao. Su hija Romina Camacho había grabado el momento por la ilusión que significaba que su mamá por fin pueda estar más protegida.

Sin embargo, debido a los casos de ’'vacunas de aire’' denunciados, decidió revisar el video y se dio con la triste sorpresa de que la jeringa que usaron con su madre estaba vacía. Decidió comparar el proceso con el del familiar de una amiga y, señala, se notaba la diferencia en la llenura del inyectable.

Lee más AQUÍ. 

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Padrón de vacunación para mayores de 70 años

La actual estrategia de vacunación del Minsa tiene un enfoque territorial y utiliza como único padrón los datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por lo que ya deberían aparecen todos los mayores de 70 años. Para saber si te toca ser inmunizado, debes ingresar a la plataforma online Pongo el hombro, habilitada por el Minsa para que conozcas la fecha, hora y lugar de tu vacunación contra la COVID-19.

Sin embargo, es probable que se hayan omitido a algunas personas por error. En tal sentido, si alguien que supera la edad mencionada no aparece en la lista o tiene algún inconveniente o duda sobre el proceso, puede comunicarse a la línea 113.

¿Cómo saber dónde me toca vacunarme?

Para conocer tu lugar de vacunación, ingresa a Yo pongo el hombro. Una vez allí, digita tu número de DNI o el de la persona a consultar y la herramienta te enseñará el centro de vacunación asignado.

¿Cuáles son los centros de vacunación COVID?

Un total de 50 locales fueron habilitados como puntos de vacunación para adultos mayores, los cuales funcionarán durante el mes de mayo en el caso de Lima y Callao. Los vacunatorios atenderán desde las 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m.. Para saber cuáles son son ingresa AQUÍ

¿Cómo saber mi horario de vacunación?

Tras escribir número de DNI en la plataforma web Pongo el hombro (link aquí), el sistema te mostrará la fecha y el horario de tu vacunación o la del familiar consultado. Los centros de inmunización atenderán todos los días en el horario de 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m..

LINK Pongo el Hombro

¿Cómo saber cuándo me toca la segunda dosis de la vacuna COVID para adultos mayores?

Cuando recibes la primera dosis, te entregan una tarjetilla en la que indican tu fecha de vacunación para recibir la segunda dosis. Te acercarás ese día. Asimismo, a través de la plataforma Pongo el hombro (link aquí), conocerás el día, lugar y horario en el que recibirás la inoculación.