¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Sullana: gestantes y trabajadores en riesgo de contraer COVID en penal

Trabajadoras e internas del centro penitenciario de mujeres solicitaron urgente dosis al Minsa por temor a contagios.

Trabajadores temen ser víctimas del virus. Foto: difusión
Trabajadores temen ser víctimas del virus. Foto: difusión

Piura. Más de 50 trabajadores del INPE (administrativo, de seguridad) del Penal de Mujeres de Sullana protestaron en el frontis de su institución para solicitar vacunas contra la COVID-19, ya que se encuentran expuestos al igual que las embarazadas, niños, adultas mayores, pacientes con hipertensión y otras enfermedades al interior del penal.

Este 11 de mayo, en horas de la mañana, los agentes del INPE indicaron que se encuentran expuestos, pues se han registrado varios contagiados en el establecimiento. Incluso, informaron sobre el personal que ha fallecido víctima de la COVID-19.

“Nosotros somos personas que trabajamos con seres humanos privados de su libertad que también necesitamos ser tomados en cuenta, vistos y vacunados para evitar el contagio y así no llevar la enfermedad a nuestras casas”, manifestaron los trabajadores penitenciarios.

Señalaron que el personal vulnerable se encuentra en sus casas, sin embargo, es necesario ayudar a los que están trabajando de manera presencial.

Vulnerables

Por su parte, las internas también exigen ser vacunadas, ya que dentro de su población hay dos gestantes, dos niños, 27 adultas mayores, 17 con hipertensión, 15 con diabetes y otras enfermedades, quienes a diario necesitan medicación, pero la falta de personal en el área de Enfermería dificulta su tratamiento.

Personal de salud

Pese a la población vulnerable, los manifestantes expresaron que solo cuentan con cuatro enfermeras técnicas, quienes tampoco han sido vacunadas, pese a encontrarse luchando en primera línea.

“Exigimos al Minsa que nos vacunen cuanto antes porque trabajamos con gente vulnerable que también adolecen de diferentes enfermedades. No queremos contagiar a nuestras familias y evitar más muertes entre los trabajadores. Nosotros somos trabajadores de primera línea, pero no nos han vacunado y continuamos en riesgo”, expresaron las trabajadoras del INPE Sullana.

Aunque las visitas a las internas se encuentran suspendidas temporalmente, ellas temen ser contagiadas por los propios trabajadores que tienen contacto con el exterior y con ellas.