Vacunación de mayores de 70 años: así fue la jornada del 8 de mayo

Sociedad LR

Vacunación en Perú continúa en desarrollo. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Vacunación en Perú continúa en desarrollo. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Hoy se reinició la aplicación de dosis de vacunas a las personas en el rango de 70 a 79 en los diferentes puntos en Lima y Callao. Regiones continúan avanzando.

Este sábado 8 de mayo, Lima y Callao reinician la vacunación contra el coronavirus. Desde las 7.00 a. m., el personal del Minsa recibió a miles de adultos mayores para colocarle la vacuna. Asimismo, en regiones se continúa con la jornada de inmunización en todas las regiones.

En tanto, los adultos mayores de 80 podrán ir a recibir su segunda dosis en su mismo local. Gobierno peruano concretó la compra de 60 millones de vacunas, luego de que se adquiriera 12 millones de dosis de Pfizer adicionales. Aún se busca acordar con otros laboratorios.

Vacunación en Perú: últimas noticias HOY 8 de mayo

En Vivo: Vacunación mayores de 70 HOY EN VIVO 8 de mayo: minuto a minuto

22:50
8/5/2021

Defensoría exige al Minsa tomar medidas ante aglomeración para vacunaciones

La Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio de Salud (Minsa) la adopción de medidas para evitar la aglomeración y las largas colas que vienen dándose en los centros de vacunación de Lima durante este sábado 8 de mayo para la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores de 70 años.

Alberto Huerta, jefe de la Oficina Defensorial de Lima, advirtió desde el Campo de Marte que en dicha locación solo hay 24 brigadas de vacunación, las cuales resultan insuficientes para los cientos de personas que acudieron desde tempranas horas de la mañana.

El funcionario atribuyó esta situación a que, además de los adultos mayores de 70 años, también se dieron cita otros ciudadanos que tenían pendiente su segunda dosis, así como los que habían reprogramado su fecha de inoculación.

20:09
8/5/2021

Adultos mayores rezagados podrán ser vacunados el martes 11

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, precisó que los adultos mayores que no pudieron asistir a sus citas para la vacunarse contra el nuevo coronavirus podrán ser inoculados el martes 11 de mayo. 

“A los mayores de 70 años que hayan quedado rezagados les informamos que podrán ser atendidos el martes 11 de mayo. Los que no figuran en el padrón podrán ser atendidos con un recibo que certifique que viven en el distrito del centro de vacunación al cual han acudido”, aseveró el funcionario en la conferencia de prensa del viernes 7 de mayo. 

Neyra recalcó también que las personas de la tercera edad que tienen más de 80 años y que no hayan podido acercarse a su cita, podrán ser inmunizadas el mismo día. 

18:13
8/5/2021

Vacunación de personas con síndrome de Down iniciará este martes 11 de mayo

Las personas mayores de 18 años con síndrome de Down iniciarán su vacunación a partir del martes 11 de mayo; así lo anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Asimismo, los ciudadanos con hemodiálisis comenzarán su inmunización un día después, el miércoles 12. 

“En lo que se refiere a personas con comorbilidad es parte de nuestra preocupación. Seguimos siendo asesorados por un comité de ética para definir criterio de cómo se incorporan estos grupos, con qué secuencia y también hemos estado coordinando con la instituciones que tienen que ver comorbilidades”, mencionó en TV Perú.   

Además, agregó que "se han definido algunos protocolos que se han estado viendo de cómo, dónde y de qué manera aplicar. En el caso de síndrome de Down, la recomendación es que se les vacune como cualquier persona y asista a un centro vacunatorio con DNI. Esto va a empezar el día martes". 

17:42
8/5/2021

Chorrillos: denuncian que adultos mayores no se vacunaron por falta de dosis

En Chorrillos, un número de adultos mayores mostró su malestar ante la falta de vacunas que impidió su inoculación, luego de que se acercaron desde temprano y realizaron largas colas. 

“Mi padre vino, pero se tuvo que regresar. Nos han dicho que no hay vacunas. Nos dijeron que vengamos mañana a las 7 a. m., pero ahora nos van a juntar con las personas programadas para mañana. Se va a hacer un aglomerado. Solo hay un personal del Minsa. Falta de coordinación”, comentó un ciudadano a RPP Noticias. 

15:31
8/5/2021

Perú superó este sábado las 2 millones de dosis de vacunas aplicadas

Este sábado 8 de mayo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, anunció que, desde el inicio del proceso de vacunación, ya se aplicaron 2 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

“Ayer (viernes 7), haciendo una evaluación de trabajo, constatamos que ya estábamos en la aplicación de más de 1,9 millones de dosis. Por lo tanto, ya sabíamos que hoy íbamos a cumplir con la vacunación número 2 millones”, manifestó el ministro. 

14:30
8/5/2021

Reportan gran afluencia de mayores de 70 y 80 en Rímac

Este sábado 7 de mayo se reinició la vacunación de los adultos mayores de 70 años en Lima y Callao. Sumado a esto, continúa la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. La República reportó gran afluencia en la institución educativa Alfredo Bonifaz del distrito del Rímac. 

12:25
8/5/2021

COVID-19: se reportan incidentes en vacunación de adultos de 70 y 80 años

Tras la reanudación de la vacunación de adultos mayores de 70 en Lima y Callao y la aplicación de la segunda dosis para ancianos mayores de 80 años, este sábado 8 de mayo, se han presentado inconvenientes en varios puntos de vacunación contra la COVID-19.

Este es el caso del colegio José Granda, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, donde desde muy temprano se pudo observar una larga fila de personas de la tercera edad que esperan ser inmunizadas.

En el Parque Zonal Huiracocha, situado en San Juan de Lurigancho, también se pudo observar una fila de más de 10 cuadras. 

Conoce más AQUÍ.

10:45
8/5/2021

Ugarte: Padrón de vacunación incluye extranjeros con documentos transitorios

Óscar Ugarte, ministro de Salud, indicó que el padrón de vacunación incorporó a los ciudadanos extranjeros mayores de 70 años para que se apliquen las dosis de Pfizer y estén protegidos contra el coronavirus. Así también recalcó que están tanto los que están en situación formal o con documentos transitorios.

Conoce más AQUÍ.

09:55
8/5/2021

Hoy retorna la vacunación de adultos mayores de 70 años

Los adultos mayores de 70 años que no pudieron vacunarse contra la COVID-19 desde el pasado martes 4 de mayo podrán ser desde hoy. El Minsa mencionó durante estos días la reprogramación de las fechas debido a que no se contaba con suficientes dosis. 

 

08:04
8/5/2021

Internos de salud de Lima y Callao serán vacunados este 8, 11 y 13 de mayo

El Ministerio de Salud anunció este viernes que los internos de ciencias de la salud recibirán sus dosis contra el coronavirus este 8, 11 y 13 de mayo. 

Según la institución, se realizará en la Asociación Guadalupana, ubicada en la Av. Alfonso Ugarte 1398, en el distrito de Breña, en el horario de 8.00 a.m. a 3.00 p.m.

Conoce más AQUÍ.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Padrón de vacunación para mayores de 70 años

La actual estrategia de vacunación del Minsa tiene un enfoque territorial y utiliza como único padrón los datos del Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (Reniec), por lo que ya deberían aparecen todos los mayores de 70 años. Para saber si te toca ser inmunizado, debes ingresar a la plataforma online Pongo el hombro, habilitada por el Minsa para que conozcas la fecha, hora y lugar de tu vacunación contra la COVID-19.

Sin embargo, es probable que se hayan omitido a algunas personas por error. En tal sentido, si alguien que supera la edad mencionada no aparece en la lista o tiene algún inconveniente o duda sobre el proceso, puede comunicarse a la línea 113.

¿Cómo saber dónde me toca vacunarme?

Para conocer tu lugar de vacunación, ingresa a Yo pongo el hombro. Una vez allí, digita tu número de DNI o el de la persona a consultar y la herramienta te enseñará el centro de vacunación asignado.

¿Cuáles son los centros de vacunación COVID?

Un total de 50 locales fueron habilitados como puntos de vacunación para adultos mayores, los cuales funcionarán durante el mes de mayo en el caso de Lima y Callao. Los vacunatorios atenderán desde las 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m.. Para saber cuáles son son ingresa AQUÍ

¿Cómo saber mi horario de vacunación?

Tras escribir número de DNI en la plataforma web Pongo el hombro (link aquí), el sistema te mostrará la fecha y el horario de tu vacunación o la del familiar consultado. Los centros de inmunización atenderán todos los días en el horario de 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m..

LINK Pongo el Hombro

¿Cómo saber cuándo me toca la segunda dosis de la vacuna COVID para adultos mayores?

Cuando recibes la primera dosis, te entregan una tarjetilla en la que indican tu fecha de vacunación para recibir la segunda dosis. Te acercarás ese día. Asimismo, a través de la plataforma Pongo el hombro (link aquí), conocerás el día, lugar y horario en el que recibirás la inoculación.