RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

Muertes en Arequipa aumentarían por variante de COVID-19 y automedicación

Especialista indica que aún hay un abuso de la automedicación y que cuando los pacientes acuden a los centros de salud y nosocomios es muy difícil salvarlos.

La Republica
Contagios. Variante brasilera estaría circulando en Arequipa
Elmer Mamani

Arequipa. El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde, explicó que el aumento de muertes en la región se daría por dos razones. Explicó que aún hay un abuso de la automedicación y que cuando los pacientes acuden a los centros de salud y nosocomios es muy difícil salvarlos. “A la ivermectina sinceramente se le ha dada mucho bombo. Muchos pacientes señalan que cada 15 días la toman y que están bien pero no es así. Hay estudios de la OMS que señalan que no tienen ningún efecto, menos el preventivo”, explicó.

Aseguró que otra razón es que la variante brasilera (P1) está circulando en Arequipa. Velarde refirió que el INS se ha focalizado en el norte y centro para realizar el secuenciamiento genómico del virus. Argumentó que de las muestras enviadas Cusco tiene el 70% de casos contagiados con la P1 y Ayacucho 30%. “¿Ustedes creen que en Arequipa no está circulando? Hace rato está en la región pero no nos da una respuesta oficial el INS”, indicó. Por ser más letal y transmisible, Velarde sostiene que aumentó la mortalidad.

Solo ayer en la región fallecieron 20 personas por la COVID-19; siete en el hospital Honorio Delgado Espinzoa y 13 en EsSalud. Con ello el número de decesos aumentó a 3993. El reporte de Geresa de ayer también señala que 669 pacientes con el virus están internados en hospitales de Arequipa, 97 en las Unidades de Cuidados Intensivos y 8 en Trauma Shock.

El epidemiólogico sostiene que es impredecible vaticinar que estamos saliendo de la segunda ola, aunque resaltó que a diferencia de la primera es más larga en tiempo. “En la segunda ola se han formado como dos lomitas. Actualmente estamos como en febrero”, declaró.

Caylloma sale de riesgo extremo

En tanto, señaló que Caylloma no debe salir de la alerta de nivel extremo por la pandemia. Mañana esta provincia sale de este nivel de riesgo. Sostuvo que la letalidad aún es alta. Sobre Islay dijo que le sorprende que haya subido a nivel extremo. Indicó que hay más positividad en Camaná, Caylloma y Caravelí.