Ayacucho: sentencian a exjefa de farmacia de hospital que robó insumos

Exjefa de Farmacia del Hospital Regional de Ayacucho recibió 8 años de cárcel. Según Fiscalía, las mascarillas y medicinas sustraídas las comercializaba en su negocio.

Mujer fue detenida en flagrancia el año pasado. Foto: Fiscalía Ayacucho
Mujer fue detenida en flagrancia el año pasado. Foto: Fiscalía Ayacucho
LR Sur

El Juzgado Colegiado de Huamanga dictó, en primera instancia, ocho años de pena privativa de la libertad para Lidia Paucarhuanca Bendezú (61), exjefa de Farmacia del Hospital Regional de Ayacucho, que aprovechó de su cargo para sustraer insumos del nosocomio y luego venderlos en su negocio.

Lidia Cisneros, representante de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, presentó los argumentos contra la trabajadora pública acusada por el delito de peculado doloso, en la modalidad de apropiación agravada.

Hace un año, la imputada fue detenida en flagrancia luego de descubrir que se apropiaba de insumos del Hospital Regional de Ayacucho, entre ellos, mascarillas N95, materiales de bioseguridad y medicamentos, a pesar de la escasez de los mismos en los primeros meses de la pandemia.

Según la investigación del Ministerio Público, los objetos robados luego los comercializaba en su farmacia privada llamada San Antonio.

Además de la pena efectiva, el Juzgado dispuso la inhabilitación para ejercer en el Estado por el mismo lapso de la condena. La sentenciada también deberá pagar 5.000 soles de reparación civil y 365 días multa.