Reprograman vacuna de mayores de 70 años en Lima y Callao

Denisse Torrico

Vulnerables. Las dosis de Pfizer llegarán en dos envíos cada semana durante este mes. Cada envío será de 350 mil unidades. Foto: difusión
Vulnerables. Las dosis de Pfizer llegarán en dos envíos cada semana durante este mes. Cada envío será de 350 mil unidades. Foto: difusión

Debido a cambio en fecha de llegada de nuevas dosis. Quienes tenían cita hoy, mañana y el viernes, deberán ir el sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de mayo. Este viernes y sábado llegan 700 mil vacunas.

Ante el retraso en la llegada del nuevo lote de dosis de Pfizer y la alta demanda de vacunas del fin de semana, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que no habrá vacunación de adultos mayores de 70 años hoy, el miércoles y el viernes. Estas fechas serán reprogramadas a partir del sábado 8 de mayo.

“Para evitar el riesgo de quedarnos sin vacunas, lo que vamos a hacer es reprogramar. Las personas que les tocaba mañana (hoy) serán programadas para el sábado 8 de mayo. En tanto, los que les tocaba el miércoles 5 se les reprogramará para el domingo 9 de mayo. Finalmente, los del viernes 7 les tocará el lunes 10 de mayo”, detalló en conferencia de prensa.

Este cambio de programación no afectará la aplicación de la segunda dosis de los adultos mayores de 80 años. Según precisaron fuentes del Minsa a La República, estas personas podrán acudir a sus centros de vacunación sin ningún problema, ya que las dosis que completan el esquema están reservadas.

A diferencia de abril, este mes las vacunas del laboratorio Pfizer llegarán los viernes y sábados de cada semana. Serán 350 mil dosis en cada envío, lo que hace un total de 700 mil por semana. Dicho lote servirá para atender a las personas que requieran su primera dosis contra el Covid-19, así como para llevar la vacuna a otras regiones.

“Hay una distribución proporcional al tamaño de la población que estamos vacunando (...). Se le está dando la totalidad de vacunas que necesitan en las grandes ciudades, donde es que se está iniciando”, precisó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

Más de 166 mil en 3 días

El ministro Ugarte informó que se han vacunado a 166.483 personas a nivel nacional en los últimos tres días. Desde el viernes se inmunizó a 122.273 adultos mayores de 70 años en Lima metropolitana y Callao. Y en las regiones, la vacuna contra el Covid-19 se aplicó a otras 44.210 personas de la tercera edad.

Ugarte explicó que la alta demanda se debió a tres factores: la vacunación de adultos mayores de 80 años que no pudieron hacerlo durante las primeras jornadas, la inmunización de extranjeros que viven en el país, así como aquellos que viven en Lima pero en su DNI aparecen con domicilio en regiones.

En esa línea, el ministro dijo que de acuerdo al ritmo de inmunización es posible se empiece con los mayores de 60 años antes de lo previsto. Por otro lado, reiteró que esperan vacunar a 5 millones de ciudadanos hasta julio, gracias a la llegada de 10 millones de vacunas hasta ese mes.

Vacuna para personas con comorbilidades

El ministro también anunció que la inmunización de personas con alguna comorbilidad se realizará a la par de la vacunación de los adultos mayores.

“Estamos en el proceso de planificación. Se va a hacer de forma paralela a la vacunación de adultos mayores”, comentó.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública explicó que estas personas podrían ser programadas para la siguiente semana y “en la modalidad que sea más sencilla para ellos”.

Vacunas aseguradas

El Perú tiene asegurado más de 48 millones de dosis de vacunas de diferentes laboratorios. De ese total, 20 millones son de Pfizer, 13.200 de Covax Facility, 14 millones de AstraZeneca y un millón de Sinopharm.

“Al próximo gobierno le vamos a dejar por lo menos 39 millones de dosis que van a permitir que sigan trabajando en el proceso de vacunación hasta fines de año. Seguramente más, porque tenemos la expectativa de firmar otros contratos con otros laboratorios como Gamaleya, Sinovac, Moderna, Johnson & Johnson”, indicó Ugarte.