Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 4 de mayo

Sociedad LR

Hasta el 2 de mayo se registró el fallecimiento de 249 pacientes con COVID-19. Foto: difusión
Hasta el 2 de mayo se registró el fallecimiento de 249 pacientes con COVID-19. Foto: difusión

Sigue las noticias de último minuto del Coronavirus en Perú EN VIVO y EN DIRECTO, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta hoy 4 de mayo de 2021.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este 4 de mayo que el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 814 127. Además, confirmó la muerte de 62.375 personas y 1 761 205 recuperados.

En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO 4 de mayo: minuto a minuto

23:44
4/5/2021

Minedu descarta abrir colegios de zonas urbanas en el primer semestre

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que no se tiene pensado abrir las escuelas de zonas urbanas al menos durante la primera mitad de año escolar, debido a que la situación de la epidemia del nuevo coronavirus sigue siendo complicada en este tipo de áreas.

21:25
4/5/2021

Loreto: disminuyen casos COVID-19 y ocupación de camas UCI

Durante una visita a la región Loreto, José Luis Chicoma, titular de la cartera de la Producción, indicó que en dicha región se ha registrado un descenso en los casos positivos de COVID-19; además, de una reducción en la ocupación de camas UCI.

“La información de las autoridades sanitarias muestra una curva descendente en varios índices de la COVID-19. Sin embargo, no debemos descuidarnos; por el contrario, hay que respetar las medidas sanitarias y reforzarlas. De nuestra parte, continuaremos coordinando con el Gobierno regional, a fin de traer toda la ayuda humanitaria, medicamentos y vacunas que necesita la región”, dijo a Andina

21:24
4/5/2021

EsSalud habilitará 800 camas hospitalarias en Lima y siete regiones

Este martes 4 de mayo, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), anunció la implementación de hospitales modulares, que contarán en total con 800 camas, en Lima y siete regiones del país.

Durante su ponencia en la Comisión COVID-19 del Congreso de la República, Molinelli precisó que tres de estos recintos se instalarán en terrenos saneados de las redes prestacionales Rebagliati y Sabogal de Lima. Ambos espacios aumentarán 280 camas hospitalarias del total que contabiliza la capital.

18:55
4/5/2021

Minsa actualizó cifras de COVID-19 a nivel nacional

 

16:57
4/5/2021

COVID-19: más de 100.000 menores infectados y 349 fallecieron hasta abril

De acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo, más de 100.000 menores contrajeron el nuevo coronavirus. Así también, 349 perdieron la vida por la COVID-19. Estas cifras estarían actualizadas hasta fines de abril y la data de infecciones aumentaron durante los primeros meses del año 2021.

El Dr. Daniel Anchante, pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, mencionó que los niños y adolescente han agravado sus cuadros hasta llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“El gran porcentaje de niños contagiados se dan en el hogar por el padre o madre que resultaron infectados. O también puede ser un tío, abuelo u otro. Las consecuencias son respiratorias y el compromiso pulmonar que tienen los menores”, indicó a Latina. 

14:36
4/5/2021

No se vacunará este martes 4 ni miércoles 5 de mayo en Lima y Callao

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció la reprogramación del proceso de vacunación a adultos mayores en tres fechas, debido al retraso de los vuelos que traen consigo las dosis contra la COVID-19. Por eso, las fechas programadas para este martes, miércoles y viernes se suspenden en Lima y Callao, y se reiniciarán a partir del sábado. 

 “Los que estaban citados para el martes 4 serán vacunados el sábado 8. Los que tenían cita el miércoles 5 serán vacunados el domingo 9, y los del viernes 7 pasarán a ser vacunados el lunes 10”, indicó. 

En esal ínea, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, sostuvo que “la reprogramación se ha dado porque no se cuentan con las vacunas suficientes para atender a la población, ya que se ha superado la meta que nos habíamos programado. Lamentablemente, no todos los que estaban haciendo cola estaban programados para estos días. La demanda de vacunas ha sido superada en un 60%”.

 

12:21
4/5/2021

Enfermeras del Instituto Nacional del Niño exigen pago de bonos COVID-19

Personal técnico de enfermería del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja realiza una protesta en los exteriores del nosocomio para exigir el cumplimiento de pagos de bonos COVID-19.

Nina De la Cruz, representante de las manifestantes, indicó que las trabajadoras no están consideradas en el pago de los subsidios por la pandemia. 

"Estamos en representación de todos los médicos asistenciales del Instituto Nacional de Salud del Niño, como también de las licenciadas en enfermería. Estamos pidiendo que nos entreguen el bono extraordinario. No figuramos en las listas", declaró a La República. 

12:18
4/5/2021

Convocan a voluntarios de Juegos Panamericanos para ayudar en vacunación

El Proyecto Legado, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que los más de 16.000 voluntarios que participaron en la organización y desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos están invitados a ayudar en el nuevo Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Los voluntarios, entre 18 y 45 años, recibirán una invitación para inscribirse. En ella encontrarán un formulario de actualización de datos. En caso no la reciban o tengan dudas pueden escribir al correo electrónico voluntariado@legado.gob.pe. 

 

11:37
4/5/2021

Sagasti: Estamos en el pico de la segunda ola, pero existe un leve descenso

Francisco Sagasti, presidente de la República, señaló que Perú está en el pico de la actual segunda ola por el coronavirus, pero existe un leve descenso en la curva de infectados, muertes y hospitalizados por la enfermedad. Así lo anunció en su llegada a la región Áncash para la entrega de dosis de vacunas Pfizer. 

"Si bien los datos de las últimas semanas han sido mixtos, en el sentido de que estamos en el pico de la segunda ola, ya empieza a descender ligeramente la mortalidad, los contagios y las personas que están en los hospitales", indicó. 

Así también, pidió seguir con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus. “Estamos en un punto crítico, pero (se observa) una ligera mejora y esperamos que esto se mantenga en el futuro. Por eso, debemos mantener todas y cada una de las medidas de protección, como usar mascarilla, mantener la distancia, evitar aglomeraciones, estar en lugares ventilados y al aire libre, entre otros", aseguró. 

10:44
4/5/2021

Sagasti: “Cuando haya vacunas en grandes cantidades, todos podremos comprar”

El mandatario Francisco Sagasti descartó la posibilidad de adquirir vacunas por entidades privadas y gobiernos regionales, pues reiteró que las farmacéuticas solo realizan negociaciones de Gobierno a Gobierno, debido a la escasa productividad y alta demanda.

“Cuando la vacuna pueda producirse en grandes cantidades, como la vacuna contra la influenza o sarampión, allí todos podrán comprarla, mientras solo se negocia con los Gobiernos”, indicó durante una conferencia de prensa en Áncash, donde entregó 10.500 dosis de la vacuna Pfizer.  

Asimismo, reiteró que la producción de vacunas está en un número limitado de empresas, por lo que su capacidad de producción es muy limitada. 

"No hay prohibición, simplemente no se puede todavía. No es posible, simplemente", acotó. 

10:41
4/5/2021

ONPE oficializa cambio de horario de voto escalonado para segunda vuelta

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, oficializó el cambio de horario del voto escalonado para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que se desarrollará el domingo 6 de junio. Esta información ya había sido anunciada en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.  

La variación más notoria es del horario de sufragio de adultos, personas embarazadas o con discapacidad, que será de 2.00 p. m. a 4.00 p. m.
Voto escalonado.

10:36
4/5/2021

Sagasti estima concluir vacunación de adultos mayores antes de julio de 2021

Desde Áncash, durante la entrega de 10.500 dosis de la vacuna Pfizer, el mandatario Francisco Sagasti indicó que espera culminar con la vacunación de adultos mayores antes del término de su mandato en julio de 2021. 

Manifestó que una vez finalizado el proceso de los adultos pertenecientes a las edades descritas se continuará con aquellas que presenten males congénitos, genéticos o degenerativos (como distrofias musculares, síndrome de Down, entre otras). Luego, los  que reciben tratamientos de diálisis y contra el cáncer.

09:23
4/5/2021

Ate: ancianos hacen cola desde madrugada para vacunarse pese a reprogramación

Desde las 4.00 a. m. de este martes 4 de mayo, un grupo de adultos mayores y sus familiares realizaron una larga cola en los exteriores del complejo deportivo Ollantaytambo, en el distrito de Ate Vitarte. 

Estos ciudadanos de la tercera edad acudieron para inocularse contra la COVID-19, a pesar de que este 3 de mayo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció la reprogramación del proceso de vacunación a adultos mayores en tres fechas, debido al retraso de los vuelos que traen consigo las dosis contra el coronavirus.

08:55
4/5/2021

UNI cuenta con cuatro plantas de oxígeno sin poder entregar al Minsa

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene cuatro plantas de oxígeno medicinal listas para entregar por la actual pandemia y que beneficiaría a las regiones que urgen de este insumo; sin embargo, estas no pueden ser entregadas al Ministerio de Salud (Minsa) tras anularse contrato entre ambas instituciones.

La rescisión del acuerdo se debe a que no se cumplió con la entrega de 47 plantas de oxígeno en un determinado tiempo, pese a que la UNI argumentó que hubo ciertas trabas burocráticas para la transacción del dinero. Ahora, estas cuatro plantas aún están en la universidad sin utilizar, pese a que existe una necesidad por este elemento.

Estos equipos están listos para instalarse en Ayuviri en Puno, en Lima Norte, en el Hospital Hipólito Unanue en El Agustino y en el Hospital de Caraz en Ayacucho.

08:53
4/5/2021

Joven ofrece su riñón para pagar a clínica donde está internado su padre

A través de la redes sociales, Yessenia Zapata ha ofrecido su riñón para poner fin a una deuda que asciende los 45.000 soles en la clínica Líder Médica de Chiclayo. La familia ha vendido sus objetos de valor, pero aun así no logra cubrir el monto, mientras que la cifra por el internamiento de su progenitor, Carlos Zapata Asalde, quien es juez de paz del sector El Arrozal en Lambayeque, se incrementa con el pasar de los días.

"Todo hemos vendido por salvar la vida de mi padre, ya no tenemos como pagar a la clínica, por favor, ayúdenme. Nosotros, con la desesperación, optamos por buscar en la clínica, pensando que se iba a recuperar. Todos los días son S/ 4.000", indicó. 

07:21
4/5/2021

Sinopharm es eficaz en adultos de entre 18 y 59 años

Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS consideró que las dosis del laboratorio chino son eficaces para prevenir la enfermedad de la COVID-19 en adultos entre los 18 y 59 años. En el caso de los mayores de 60 años, dijo que la evidencia disponible aún es insuficiente para determinarlo. 

 

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hay 1 814 127 casos positivos confirmados por COVID-19.

Número de muertes por coronavirus en Perú

De acuerdo con la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus asciende a 62.375 debido a que en las últimas 24 horas se registró el fallecimiento de 249 pacientes con COVID-19.

coronavirus en peru

Curva de coronavirus en Perú

¿Cuál es el mapa del coronavirus en Perú?

Coronavirus en Perú por regiones

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.