Puno: lago Titicaca obtuvo distinción turística similar a la de Machu Picchu

Mincetur clasificó al lago puneño como recurso turístico de jerarquía 4. Esto le permitirá resaltar su importancia internacional y promover su preservación.

Previamente, el Gobierno Regional de Puno sustentó ante el Mincetur aquellos aspectos que le permitan otorgar dicho distintivo. Foto: difusión
Previamente, el Gobierno Regional de Puno sustentó ante el Mincetur aquellos aspectos que le permitan otorgar dicho distintivo. Foto: difusión
LR Puno

El lago Titicaca, ubicado en Puno, fue reconocido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como recurso turístico de jerarquía 4. Esta corresponde a la máxima distinción que ostenta un recurso turístico de gran importancia internacional, informó la titular del sector, Claudia Cornejo.

Cornejo ratificó que esta distinción le fue otorgada también al valle del Colca, uno de los principales atractivos de Arequipa, y resaltó que en el Perú esta clasificación solo la poseían Machu Picchu, las Líneas de Nasca y el río Amazonas.

De esta forma, se reconocerá su importancia y significado para el mercado turístico internacional. Así también, las capacidades que posee para incrementar el flujo de visitantes.

Previamente, el Gobierno Regional de Puno sustentó ante el Mincetur aquellos aspectos que le permitan otorgar dicho distintivo. La gestión se realizó a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo. Luego se analizó publicaciones, reconocimientos, estado de conservación, flujo de visitantes, facilidades, representatividad territorial e inclusión en la visita turística.

Fue así como se reconoció a este destino puneño y se impulsará medidas para conservar la flora y fauna silvestre del lago Titicaca. Así también, se fomentará el desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales.

Lago Titicaca

El Titicaca no solo es el lago navegable más alto del mundo, está también vinculado a las culturas quechua y aimara. Además, es protagonista de muchas historias y leyendas.

El lago, de 8.462 kilómetros cuadrados, es la principal fuente de recursos de la Reserva Nacional Titicaca y alberga una variada biodiversidad. Está rodeado por una tupida vegetación donde abunda la totora y está habitado por diversas islas donde destacan Taquile, Amantani y las islas flotantes de Los Uros.

La Unesco considera al lago Titicaca como el lago de agua dulce con mayor altitud del mundo y el más extenso de Sudamérica.

Texto que debe llenar