Chiclayo: piden conocer plan de recuperación de vías públicas en el Modelo

Carlos Vásquez

El comercio informal en vías adyacentes al mercado Modelo es un gran preocupación. Foto: La República
El comercio informal en vías adyacentes al mercado Modelo es un gran preocupación. Foto: La República

Regidores solicitaron una sesión extraordinaria para conocer acciones de desalojo en zonas adyacentes a recinto. MPCh ya coordina con la Policía acciones.

Un grupo de regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) solicitaron al alcalde Marcos Gasco Arrobas a una sesión extraordinaria para informar sobre el cumplimiento del mandato judicial que establece la recuperación y conservación de espacios públicos en el mercado Modelo.

Informe

El pasado 17 de abril, el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo otorgó 30 días de plazo a la comuna chiclayana para cumplir de forma íntegra y definitiva la sentencia que dispone la recuperación de los espacios públicos en las vías adyacentes al citado centro de abastos.

A través de un documento, los concejales piden al burgomaestre convocar a un pleno de concejo para que se informen todos los actuados generados hasta la fecha para que contribuyan con el mandato judicial.

De igual formal, se exige conocer un plan de trabajo a corto plazo para conocer cómo se sostendrá la liberación de ambulantes en las principales vías públicas. Dicho plan será para la ejecución de recomendaciones del informe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que contempla el reordenamiento del comercio informal.

En la resolución n.° 170, el citado juzgado remarcó que las autoridades municipales se limitaron a presentar escritos, pero no ejecutaron la sentencia pese al caos, desorden y a la alta transmisibilidad del coronavirus.

La petición de información lleva las firmas de los regidores Karina Villegas Campos, Percy Espninoza Gonzales, Pedro Ubillus Falla, Randy Vega Díaz, Andrés Calderón Purihuamán, Pamela Alva Carranza, Jony Piana Ramírez y Orlando Puell Varas.

Medidas

La República conversó con el gerente de Seguridad Ciudadana, Carlomagno Rodríguez Tuesta, respecto a las medidas tomadas para hacer cumplir la resolución judicial. El funcionario aseguró que ya están coordinando las medidas de recuperación con la Policía Nacional.

“En los próximos días se darán a conocer las medidas a tomar para recuperar las vías públicas. Se está preparando una determinada estrategia logística”, expresó.

En su momento, Marcos Gasco enfatizó que actualmente en el mercado Modelo operan 6.000 ambulantes a diferencia de los 3.000 ambulantes registrados antes de la pandemia por la COVID-19.