EN VIVO - River vs. San Lorenzo: sigue el partido por la Liga Profesional Argentina

Munlima cuestiona opinión desfavorable del MEF de adenda con Rutas de Lima

Proyecto contenía compromisos y una clausula anticorrupción que garantizaba la transparencia, resaltó la comuna. Ministerio de Economía indicó que las dos versiones presentadas no garantizan el uso adecuado de recursos.

Adenda permitiría contrato de concesión para dar la ampliación de Canta Callao y la Ramiro Prialé. Foto: Munlima
Adenda permitiría contrato de concesión para dar la ampliación de Canta Callao y la Ramiro Prialé. Foto: Munlima
Sociedad LR

La Municipalidad de Lima cuestionó la opinión desfavorable emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el proyecto de la nueva adenda de contrato de concesión con Rutas de Lima, el cual administra siete peajes de la capital peruana.

La entidad recalcó que hace dos años se inició un trabajo para implementar las primeras modificaciones al acuerdo y que se optó por activar un proceso de evaluación con el MEF y la Controlaría.

“El MEF ha decidido darle la espalda a millones de ciudadanos de Lima al emitir, con fecha 23 de abril de 2021, una opinión desfavorable a la propuesta de adenda del contrato de concesión Vías Nuevas de Lima”, indicó la comuna a través de un comunicado.

“Producto de las primeras negociaciones de la evaluación conjunta, en el 2020, se remitió al MEF el proyecto de adenda al contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual contenía los compromisos del concesionario, así como una cláusula anticorrupción que garantizaba la transparencia de dicho proceso”, agregó.

Por su parte, el MEF precisó que la decisión se debe a que estas versiones de adenda no garantizan que los ciudadanos cuenten con obras ejecutables, que se resguarden adecuadamente el uso de recursos y que no existan espacios para la generación de actos de corrupción.

La primera versión, añade, fue observada porque ni en el texto ni en los sustentos de la comuna había certeza en los plazos para la entrega de terrenos al concesionario en el caso de la obra Intercambio Vial Canta Callao.

“Con esta indefinición el municipio se exponía a retrasos y posibles reclamos de compensación por parte del concesionario, lo que configura una contingencia para el Estado Peruano, y posible gasto de recursos públicos aportados por todos los ciudadanos”, explicó la institución a través de una misiva.

Sobre la segunda adenda, explica que no era clara respecto a si el costo de los estudios podían ser reclamados contra la Municipalidad, “generando así una contingencia al Estado, y además porque no se incluyó la declaración expresa de mantener el equilibrio económico financiero tal como lo exige la Ley”.