Más de 1.300 recién nacidos sin vacunas ni suplementos en Cusco

Sin identidad. Menores que nacieron durante el estado de emergencia carecen de documentos de identidad. Eso les impide acceder a programas sociales.

La Republica
Trabajo. Promotoras de lucha contra la anemia tienen identificados a 1 366 niños sin DNI en la provincia de Cusco
Luis Álvarez Guevara

La reducción de casos de anemia en menores de tres años de edad se ha convertido en un reto para los gobiernos municipales de la provincia del Cusco, en épocas de pandemia. No obstante, la falta del Documento Nacional de Identidad (DNI) hace que los niños no puedan acceder a vacunas y programas sociales del Estado.

De acuerdo a lo informado por la regidora de la Municipalidad Provincial del Cusco, Melina Farfán, en la Ciudad Imperial son 1.366 niños que nacieron durante el estado de emergencia sanitaria y no cuentan con el DNI. Eso les impide beneficiarse de programas sociales en donde se reparten suplementos para combatir la anemia.

“De los 7.822 menores de un año de edad casi el 20% no poseen el DNI , esto nos lleva a la conclusión que no son beneficiados de los programas sociales. Tampoco reciben la vacunación obligatoria de los primeros meses de vida. Menos los suplementos de hierro que sirven para contrarrestar la anemia”, manifestó la edil.

Farfán explicó que el problema radica en el poco interés de los padres de familia en inscribir a sus hijos durante la pandemia y la reducción de horarios del personal de la oficina del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) por temas sanitarios.

“Hay una responsabilidad compartida, en el 2020 muchas madres dieron a luz en los hospitales de Contingencia y Regional y no accedían al registro por el recorte de horario, tampoco acudían a Reniec por las largas colas”, agregó.

Asimismo, se informó que se trabaja en coordinación con los representantes de Reniec para garantizar el DNI a los menores. Los promotores encargados en la lucha contra la anemia de las diferentes municipalidades tienen identificadas a las viviendas a donde el personal del registro de identidad pueda acudir.

Los distritos con mayor cantidad son Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo, lugares donde en promedio 200 recién nacidos no cuentan con el DNI, citó.

Lucha contra la anemia

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Cusco disminuyó en 3.7 % el nivel de anemia infantil durante el 2020.

Promotores de la Municipalidad del Cusco realizan 3.600 visitas domiciliarias al mes para detectar casos de anemia.