Vacunan contra la COVID-19 a Marcelino Abad, el hombre más longevo del Perú

Una brigada del Minsa fue hasta la vivienda del adulto mayor de 121 años para aplicarle la primera dosis.

Don 'Mashico', como es conocido, recibió la primera dosis en su casa de Chaglla. Foto: Diresa Huánuco
Don 'Mashico', como es conocido, recibió la primera dosis en su casa de Chaglla. Foto: Diresa Huánuco
Sociedad LR

El día 28 de abril comenzó el proceso de vacunación contra la COVID-19 a los adultos mayores de 80 años en la región Huánuco. Uno de los beneficiarios fue Marcelino Abad, considerado el hombre más longevo del Perú.

El ciudadano de 121 años recibió la primera dosis de AstraZeneca en su vivienda del distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, donde vive con algunos de sus hijos. Hasta allí llegó una brigada del Ministerio de Salud (Minsa) al conocer de sus problemas de movilidad.

Se supo que don ‘Mashico’, como es conocido, fue el único en ser vacunado en su casa, ya que sus hijos y el resto de sus familiares aún no superan los 80 años de edad. Sin embargo, estarían considerados en los siguientes grupos, ya que también son adultos mayores y, por ende, forman parte de la población de riesgo.

Hasta el momento, el Minsa ha destinado más de 43.000 dosis de AstraZeneca a Huánuco, y en 28 días llegaría un lote más.

Se estima que en la región viven alrededor de 8.000 personas mayores de 80 años a más. La Dirección Regional de Salud espera terminar con el mencionado grupo etáreo este sábado 1 de mayo, y existe la posibilidad de que empiece con los de 70 a 79 a partir de la próxima semana.

En Huánuco ya se terminó de vacunar a todo el personal médico y administrativo del área de salud. Solo unos pocos no la recibieron por diversos motivos. Asimismo, se ha avanzado con gran porcentaje de los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, considerados como personal de primera línea.