EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Universidad: mira el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Boca Juniors vs. Colón: sigue en directo el duelo por la Liga Profesional Argentina

Chiclayo: alcalde y regidores se oponen a reducción de sueldos de funcionarios

A través de un audio se escucha a Marcos Gasco pedir a los regidores votar en contra de la recomendación de disminución de salarios. Regidores de oposición se pronunciaron.

Sigue cuestionamiento a la gestión de Marcos Gasco Arrobas. Foto: La República
Sigue cuestionamiento a la gestión de Marcos Gasco Arrobas. Foto: La República
Carlos Vásquez

Este jueves 29 de abril el pleno de concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) rechazó la recomendación de disminuir los sueldos a funcionarios de la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas.

Durante la sesión de ordinaria, el regidor Orlando Puell Varas planteó que el burgomaestre reduzca la remuneración de gerentes y subgerentes. Dicha petición tomó como base los pedidos reiterados formulados por la concejal Karina Villegas Campos, los cuales nunca fueron respondidos.

Fuentes confiables de este diario indicaron que el alcalde provincial emitió un voto dirimente en contra de la propuesta a fin de desempatar la votación de siete a siete. Los regidores Junior Vásquez, Ricardo Lara, Carlos Montengro, Javier Montenegro, Nela Berna, José Nakamine y Andrés Calderón también votaron en contra.

A favor de la medida de reducción salarial lo hicieron los siguientes concejales: Pedro Ubillus, Karina Villegas, Pamela Alva, Randy Vegas, Percy Espinoza, Jony Piana y Orlando Puell. La regidor Felipa Orozco se abstuvo.

La República accedió a un audio donde se escucha a Marcos Gasco Arrobas pedir a los regidores afines de su gestión a votar en contra de la disminución de sus sueldos, a fin de no involucrar su nombres en próximas acciones que tomaría en su contra.

“Si tengo que hacer alguna acción espero que no estén sus nombres porque lo voy a hacer. Les pido a mis regidores, a los que apoyan con apertura al desarrollo de Chiclayo, que no voten a favor de esto”, instó Marcos Gasco en la sesión de concejo.

Lazy loaded component

En setiembre de 2020, la concejal Karina Villegas Campos envió una carta a Marcos Gasco para exigirle reconsiderar el aumento de sueldo de los funcionarios de confianza de la comuna provincial.

Incluso Villegas Campos propuso la reducción de las dietas que recibían los regidores mensualmente con el fin de generar reconciliación con la ciudadanía ante los cuestionamientos a la municipalidad.

La nueva escala remunerativa de los funcionarios había quedado fijada en la Resolución de Alcaldía n.° 015-2020, aprobada el 17 de enero de 2020. La decisión estableció una remuneración por encima de los S/ 7.900 y beneficiaba al gerente municipal, gerentes, subgerentes, jefes de órganos desconcentrados y unidades, así como a asesores de libre designación y remoción.

Este diario conversó con los regidores Karina Villegas y Percy Espinoza, quienes lamentaron la actitud del burgomaestre. Villegas precisó que la recomendación era oportuna porque la población siente descontento por el trabajo que realiza la gestión de Gasco Arrobas.

A su turno, el concejal Jony Piana no descartó tomar acciones legales contra la decisión del burgomaestre.