Perú supera los 60.000 fallecidos por el nuevo coronavirus

Los decesos por la enfermedad pandémica sumaron 284 en las últimas 24 horas. La cifra de contagios, con 1.863 nuevos, se elevó a 1 768 186.

Perú atraviesa el momento más crítico de la pandemia y se debe reforzar medidas preventivas, aseguran especialistas. Foto: composición/La República
Perú atraviesa el momento más crítico de la pandemia y se debe reforzar medidas preventivas, aseguran especialistas. Foto: composición/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó, este lunes 26 de abril, que en el Perú fallecieron un total de 60.013 ciudadanos a causa del nuevo coronavirus, pandemia que inició en el país en marzo de 2020.

El reporte epidemiológico de la institución también dio cuenta de que los contagios se elevaron a 1 768 186, tras detectar 1.863 nuevos casos en las últimas 24 horas. Las personas muestreadas con al test de la enfermedad, a la fecha, fueron 10 899 191.

Según el analista de datos Rodrigo Parra, el Perú enfrenta el momento más crítico. Durante abril de este 2021, cada cinco minutos falleció un paciente diagnosticado con la enfermedad, declaró en una entrevista con Latina.

“Al día de hoy están falleciendo, aproximadamente, 350 personas por COVID-19 confirmadas por el Minsa, casi un 70% más de lo que se reportaba hace tres semanas. Esto implica que, en el día, cada cinco minutos se reporta un fallecido por coronavirus”, indicó.

El sábado 24 de abril, el Minsa reportó dos días seguidos con más de 400 decesos. En aquella ocasión se contabilizaron 428, mientras que, el viernes 23, la cifra llegó a 408. La fecha récord se registró el domingo 18 de abril, cuando se informaron de 433 muertes en solo un día.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, acotó que el repunte de los indicadores de la pandemia estaría relacionado a la variante brasileña, la cual fue detectada en, al menos, 10 regiones mediante un estudio del Instituto Nacional de Salud.

“Esta intensificación de casos y lamentables fallecimientos está muy vinculada a la presencia de la variante brasileña, pero queremos estar un paso adelante y por eso estamos identificando riesgos, aunque no es que haya una variante (peruana). Eso se demostrará más adelante”, manifestó a medios locales durante la supervisión de una jornada de vacunación en Ate.