Vacunas ya están en las regiones, y Lima y Callao iniciaron segunda jornada

COVID-19. Nueve regiones recibieron más de 240 mil dosis de Pfizer y AstraZeneca. En Lima y Callao se espera inmunizar a todos los mayores de 80 años hasta el martes.

Avanza. La jornada de vacunación de los adultos mayores de 80 años continuará este domingo de inmovilización social. Foto: Félix Contreras
Avanza. La jornada de vacunación de los adultos mayores de 80 años continuará este domingo de inmovilización social. Foto: Félix Contreras
Denisse Torrico

Un total de 240 mil 450 dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca fueron distribuidas a nueve regiones del país, con el fin de dar inicio a la vacunación territorial y masiva de las personas mayores de 80 años contra el COVID-19.

Estas regiones son Ucayali (21.990), Ayacucho (44.350), Huancavelica (26.620), Huánuco (43.430), Pasco (13.760), Apurímac (14.280), Puno (55.130), Piura (9.360) y Tumbes (11.530). La siguiente semana se sumarán otros departamentos.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, entregaron lotes de vacunas a cinco de estas regiones.

Durante su visita a Piura, el mandatario recalcó que, con la llegada de más vacunas, se logrará distribuir más dosis en todos los rincones del Perú. “Equidad para todo el país”, precisó.

Asimismo, indicó que las vacunas de Pfizer y AstraZenaca son seguras y ayudan a prevenir la enfermedad, así como a evitar las hospitalizaciones. No obstante, pidió a la ciudadanía continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y las medidas restrictivas.

Vacunación en regiones

Y según el vocero del Ministerio de Salud (Minsa) para el tema de inmunizaciones, Arturo Granados, el inicio de la inoculación descentralizada está en manos de los gobiernos regionales.

“Depende de una planificación regional. Hay una programación gruesa de personas en ciudades capitales o de mayor densidad poblacional y de ahí hay una microprogramación que hace la misma región”, indicó a La República.

En esa línea, el ministro Óscar Ugarte señaló que la principal preocupación del Ejecutivo es que los gobiernos regionales repartan y fiscalicen la inoculación de toda su población adulta mayor, cuidando que se respete el orden establecido.

Sería doloroso que sobren vacunas, cuando ya esté llegando el siguiente lote. Este es el compromiso que los gobernadores y sus representantes asumieron el día lunes (en la reunión que sostuvieron en Lima)”, mencionó Ugarte.

En Lima y Callao

En tanto, ayer se inició la segunda jornada de vacunación de personas mayores de 80 años en 28 distritos de Lima metropolitana y Callao. De acuerdo con el Minsa, entre el 23 y 27 de abril se espera inmunizar a 81.678 personas en los 41 vacunatorios establecidos.

Durante el primer día de la segunda jornada se registraron largas colas en el complejo deportivo Torre Tagle de Pueblo Libre. En dicho lugar se suspendió el proceso de inmunización por un momento debido a la falta de jeringas. De acuerdo con la presidenta del Consejo de Ministro, Violeta Bermúdez, se trató de un hecho aislado que se subsanó rápidamente.

“Inmediatamente el Ministerio de Salud tomó acción al respecto. Estas incidencias son aisladas. Felizmente tenemos equipos de salud en todos los vacunatorios, a fin de que pueden subsanar estas incidencias”, explicó Bermúdez.

Cabe precisar que pese a la inmovilización social que rige el domingo 25 de abril, la inoculación de los adultos mayores en el país no se detendrá. “Los adultos mayores de 80 tienen autorización para salir con un acompañante. Deben traer su DNI”, dijo el vocero del Minsa.

Van más de 2 millones de dosis

Según informó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, a la fecha han arribado al país 2.243.590 dosis contra el Covid-19.

Este miércoles llegarán otras 200 mil dosis de Pfizer, las cuales serán distribuidas a las regiones que cuenten con adecuada cadena de frío.

Perú tiene aseguradas 48 millones 700 mil dosis de diferentes farmacéuticas, entre las que destacan Pfizer y AstraZeneca.

Algunos ministros viajarán esta semana a Cajamarca para entregar más dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Piura. Un lote de 9.360 dosis llegó a esta golpeada región.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.