San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Ugarte: Sinopharm ofreció dar medio millón de vacunas en dos semanas

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el Gobierno de transición tiene comprometido, hasta julio, 10 millones de vacunas contra la COVID-19.

La entrega de la documentación hecha por el laboratorio chino fue parcial. Foto: La República
La entrega de la documentación hecha por el laboratorio chino fue parcial. Foto: La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el laboratorio Sinopharm ofreció enviar un lote de medio millón de vacunas contra la COVID-19 en las siguientes dos semanas.

“Sinopharm ha ofrecido enviar una cantidad relativamente pequeña en las próximas dos semanas, que son medio millón de vacunas, pero se siguen las conversaciones para poder retomar lo que en su momento fue un ofrecimiento mayor”, dijo a Canal N.

Además, señaló que la entrega de la documentación hecha por la empresa china fue parcial, ya que, completaron la fase de certificación de buenas prácticas de manufactura; sin embargo, aún falta entregar otros datos.

“Ahora hemos sido informados que, próximamente, la Organización Mundial de la Salud haría una certificación en el caso de Sinopharm y algunas otras vacunas. Eso para nosotros sería suficiente para otorgar el registro condicional, que permitiría una importación mayor”, añadió.

Por otro lado, Ugarte indicó que el Gobierno de transición y emergencia que preside dejará acuerdos concretados para la adquisición de más de 40 millones de dosis contra la COVID-19 a la próxima gestión del Estado. Asimismo, detalló que hasta julio se tiene comprometido cerca de 10 millones de vacunas.

Aspiramos en estas condiciones a vacunar a 5 millones de personas. Eso incluye a todos los que están en primera línea, (...) pero, además, a los adultos mayores”.

¿Cuándo se iniciará vacunación de adultos mayores en regiones del Perú?

Si bien Lima, Callao, La Libertad, San Martín, Arequipa, Loreto, Cusco y Cajamarca ya comenzaron su vacunación contra la COVID-19, aún hay 19 regiones que no inician con sus jornadas de inoculación, debido a que no cuentan con cadenas de refrigeración.

Con la llegada de las dosis de AstraZeneca, el Gobierno empezará la distribución hacia Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes. Estas inmunizaciones servirán para que los adultos mayores de 80 años reciban su primera vacuna contra el coronavirus.

El martes 20 de abril, Ucayali ya recibió un lote de 21.900 dosis, con lo cual ya dará inició a la vacunación de los adultos mayores.