EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

Redescubriendo las maravillas y lugares turísticos de Cusco

Durante muchos años pasaron desapercibidos, pero en medio de la crisis por la COVID-19 cobran un nuevo brillo. Entre dichos lugares figuran los acueductos coloniales.

Hermosos lugares tiene reservado Cusco para sus visitantes. Foto: La República
Hermosos lugares tiene reservado Cusco para sus visitantes. Foto: La República
Luis Álvarez Guevara

Cusco. La Ciudad Imperial encierra un sinnúmero de maravillas que, a pesar de existir por varios años, pasaron casi desapercibidas para propios y extraños. De un tiempo a esta parte, dichos lugares se han convertido en nuevos atractivos turísticos en plena crisis por la pandemia.

Entre esos lugares figuran los acueductos coloniales de Sampatiana ubicados en el tradicional barrio de San Cristóbal, a solo 10 minutos de la plaza Mayor. Su construcción data de los siglos XVII y XVIII, y fueron edificados por la orden de los Jesuitas con la finalidad de canalizar el río Tullumayo. Su arquitectura está conformada por una edificación parecida a la fachada de un templo colonial, con arcos y ventanas asemejadas a campanarios.

A solo unos metros está la huaca sagrada del mismo nombre que forma parte de las 15 que existen en la capital incaica. Hace algunas semanas, la Policía, en colaboración con la empresa privada, rescataron los centros sagrados de donde recolectaron toneladas de basura que irresponsables ciudadanos suelen dejar. Incluso eran usados como fumaderos. Hoy, agentes policiales brindan seguridad para la tranquilidad de los visitantes.

Otro lugar que también capta la atención de los visitantes y los propios cusqueños es el de los farallones de Ccorca, distrito ubicado a 45 minutos de Cusco. En esta zona también se aprecia parajes estéticos que acompañan el antiguo camino inca. Formaciones rocosas entre cascadas convierten a este en un lugar casi paradisíaco. También se puede disfrutar de una deliciosa gastronomía basada en el cuy.

Todos estos lugares son muy visitados; sin embargo, requieren ser revalorados y cuidados.